Eloy Espinosa-Saldaña - Congreso (Foto: Parlamento)
Eloy Espinosa-Saldaña - Congreso (Foto: Parlamento)

Existe gran preocupación

Ideeleradio. – Existe una gran preocupación respecto al reglamento aprobado por el Congreso de la República para la elección de magistrados del Tribunal Constitucional (TC), sostuvo el integrante del máximo órgano de control constitucional, Eloy Espinosa-Saldaña, tras advertir que hay una serie de fallas que podrían complicar el proceso.

“Hay una gran preocupación, el reglamento [para la elección de magistrados del TC] tiene una serie de fallas, por ejemplo, este tema de la honorabilidad, decir que te pongo de dos a doce puntos por honorabilidad cuál es el criterio.  Si tú eres medio honorable te pongo seis puntos, y eres un tercio honorable te pongo cuatro puntos, cómo se entiende eso”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Se piden informes a la Contraloría para las personas antes de que termine la evaluación curricular, abriendo la base de datos de Contraloría a cualquier persona, con todo lo que eso significa, y después no se ve en ninguna parte de la normativa qué se  hará con el informe de Contraloría”, refirió.

Es un chiste

En otro momento, el magistrado del TC cuestionó lo establecido en relación al tema de grados y títulos académicos obtenidos por los postulantes. Estimó que el Parlamento estaría vulnerado su propia normativa al aprobar dicho reglamento.

“Luego, [en el tema de ] los títulos y grados es un chiste, porque ya todos sabemos que las universidades están acreditadas e incluso algunas dispuestas por Sunedu. [En ese sentido] no se explica como un doctorado que puede ser dado por una universidad disuelta por Sunedu tenga más importancia que una maestría en Yale o un doctorado en Francia, España o Alemania”, subrayó.

“El mismo Congreso ha vulnerado su normativa para aprobar el reglamento. Esto, de alguna manera, genera cuestionamientos muy fuertes a lo que se está haciendo. Que quede claro que ninguno de nosotros, con mandato ya terminado, se quiere quedar. Pero lo que queremos es que los reemplazantes sean los mejores y, de la manera más transparente posible, se puedan elegir”, explicó.

El caso Ugarteche

Finalmente, Espinosa- Saldaña, se mostró su desacuerdo con los magistrados que votaron en contra de debatir públicamente la demanda del caso Ugarteche. Enfatizó que esta demanda no tiene como objetivo institucionalizar las uniones civiles en nuestro país.

“Bueno, yo también me hago la misma pregunta [¿Qué ha pasado al interior del TC para que el caso Ugarteche sea discutido a puerta cerrada?] Yo siempre he sido partidario de que todo proceso tenga su debate abierto, como se hace en México o Brasil”, opinó.

“Además, [en este caso] ni siquiera está pidiendo Ugarteche que se instituya el matrimonio igualitario en el Perú, lo que está pidiendo es el reconocimiento por la Reniec de lo que ya hizo fuera del país  ni siquiera esta sentencia haría que se ponga el matrimonio igualitario en el Perú,  lo más que haría sería reconocer a quien ha hecho un matrimonio igualitario fuera del país”, acotó.

Como se recuerda, el TC no admitió debatir públicamente la demanda de Óscar Ugarteche, quien busca que el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) reconozca su matrimonio con el mexicano Fidel Aroche.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments