Eloy Espinosa Saldaña - Ideeleradio
Eloy Espinosa Saldaña - Ideeleradio

Casos se acumularían

Ideeleradio. – El Poder Ejecutivo podría presentar una nueva demanda competencial y  medida cautelar ante el Tribunal Constitucional (TC) por nuevo pedido de vacancia contra el presidente de la República, Martín Vizcarra, sostuvo el magistrado de dicho organismo, Eloy Espinosa-Saldaña­.

“Fue un grave error que el TC no dejara pasar la cautelar [sobre la vacancia], pero bueno, en un colegiado a veces hay consenso y a veces no. [Respecto a la demanda competencial] el Congreso tiene un plazo de 30 días hábiles, que calculando terminan el 11 de noviembre. Entonces, ¿Qué pasa? Que el Congreso todavía no responde”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“[¿El Ejecutivo podría presentar otra demanda competencial?] Sí, y [¿en esa otra demanda podría insistir en plantear una medida cautelar?]También, si la pregunta es ¿qué pasaría después? Nosotros para efectos de resolver acumularíamos el segundo caso con el primero, porque lo que buscamos es evitar contradicciones entre el mismo pronunciamiento del tribunal en una materia, que es la misma”, adelantó.

Medida cautelar

En otro momento, el magistrado del TC indicó que no está prohibido que un litigante presenté una medida cautelar, que previamente ha sido rechazada. Señaló que es responsabilidad del máximo órgano constitucional buscar salidas armónicas e integradoras para el bienestar institucional del país.

“Ahora ¿qué otra cosa puede ocurrir? Pedir nuevamente una medida cautelar nunca se ha hecho no está previsto, pero no está prohibido, o sea con lo cuál sería un escenario incierto si es que lo plantean, porque de repente algunos de mis colegas podrían decir, que esto es una barbaridad, porque ya plantearon una cautelar y se la rechazamos”, comentó.

“Creo que hay que tratar y esa es la responsabilidad del TC de encontrar salidas más armónicas e integradoras posibles, ya el país tiene una crisis sanitaria y una crisis económica grave, de la cual tenemos que salir con el mejor orden posible y que no signifique el aprovechamiento de unos y de la condición difícil de otros”, subrayó.

Esperen a que el TC se pronuncié

Finalmente, dijo que sería ideal que el Congreso de la República espere el pronunciamiento del Tribunal Constitucional respecto demanda competencial que planteó en un inició el Poder Ejecutivo.

“[¿Sería mejor que el Congreso espere que el TC se pronuncie respecto a la demanda competencial antes de discutir este nuevo pedido de vacancia?] Sería un buen escenario y, además, permitiría que a lo que yo creo que siempre se tiene que hacer en política, el diálogo, ir conversando para ver si realmente las cuestiones que justifican esta vacancia son competencia del Congreso o son competencia de algún otro órgano del aparato estatal”, acotó.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments