Eloy Espinosa-Saldaña - Tribunal Constitucional - Foto: TC
Eloy Espinosa-Saldaña - Tribunal Constitucional - Foto: TC

 

Es una vía peligrosa

Ideeleradio.- Al declarar, por mayoría, improcedente la demanda competencial, el Tribunal Constitucional (TC) ha dejado peligrosamente abierta la puerta para el desequilibrio de funciones entre el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo, sostuvo el magistrado Eloy Espinosa-Saldaña.

Fue al comentar la decisión del TC de desestimar, por mayoría, la demanda competencial sobre la vacancia presidencial por permanente incapacidad moral. Votaron por la improcedencia Augusto Ferrero, Manuel Miranda, Ernesto Blume y José Luis Sardón. En tanto, Marianella Ledesma, Carlos Ramos y Eloy Espinosa-Saldaña consideraron que sí debería precisarse el contenido al que hace referencia esa causal.

“Lo que se ha hecho [en el TC] —con todo respeto a mis colegas— es dejar peligrosamente abierta una puerta para el desequilibrio de funciones entre el Gobierno y el Congreso, sobre todo cuando el Gobierno es un gobierno sin mayoría parlamentaria”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Me explico. Si hoy día Francisco Sagasti hace una fiesta porque tiene un nuevo Gabinete, [si] en la fiesta hay alguna gente que se sobrepasa, el Congreso dice: incapacidad moral, junta 87 votos. Sagasti tiene solo ocho congresistas del Partido Morado, eran nueve, pero ahora él está como presidente, y adiós Sagasti”, refirió.

El magistrado del TC advirtió que en el futuro cualquier presidente de la República que no cuente con mayoría en el Parlamento podría ser vacado, si el Congreso alega incapacidad moral.

Remarcó que sí había la necesidad de que el TC se pronuncie en torneo a qué es incapacidad moral y qué trámite se le da ese procedimiento.

Es grave

Consideró, en ese sentido, que es grave que en el voto en mayoría de cuatro magistrados del Tribunal Constitucional (TC) no haya un pronunciamiento sobre el fondo de la demanda competencial.

“El voto en mayoría [que declara improcedente] ha dicho que no hay nada que discutir porque el problema terminó. O sea, no hay un pronunciamiento sobre el fondo y esto es grave, porque la situación es que la Constitución tiene un espacio que permite una interpretación de alguna manera fuera de contexto, pero peligrosa de por sí”, acotó.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments