Glatzer Tuesta - Gloria Cárdenas - Ideeleradio
Glatzer Tuesta - Gloria Cárdenas - Ideeleradio

Ver entrevista

El cuaderno de ocurrencias

Ideeleradio.- Gloria Cárdenas Alarcón, cirujana de Espinar que informó de la existencia de tres heridos que presentaban orificios de proyectil de arma de fuego durante la protesta de la semana pasada, denunció la existencia de una actitud intimidatoria en un hecho ocurrido en el Hospital de Espinar.

La profesional de la salud refirió que hay un acta en el cuaderno de ocurrencias que describe que tres uniformados que se identificaron como miembros de la Diroes pidieron información sobre los heridos. Cárdenas Alarcón relató que se hicieron comentarios despectivos en su contra, y calificó ese hecho como una actitud intimidatoria.

“Hemos levantado un acta en el cuaderno de ocurrencias —a pedido del señor director de la institución, porque es al primero que se le ha comunicado de forma verbal— que han acudido tres miembros de la Policía Nacional con el uniforme y se han identificado como miembros de la Diroes, que han venido a pedir información acerca de estos pacientes. Y, además, en una actitud intimidatoria comentando en forma despectiva de mi persona y a decir que estamos haciendo declaraciones y que estamos azuzando a la población”, señaló en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

Cárdenas Alarcón dijo que habría que estar en su lugar y en el lugar de los trabajadores para valorar la trascendencia de las declaraciones que dio a la prensa la semana pasada. Remarcó que son pocos los cirujanos en el Hospital de Espinar, y que estas son personas empáticas que sienten el impacto también de las pacientes a las que atienden.

“El hecho de que una opinión tenga un impacto en la sociedad o no lo tenga eso ya escapa a nuestras posibilidades. La difusión de alguna declaración también escapa a nuestras posibilidades. Han venido a intimidar que por qué los trabajadores están difundiendo un video, que vienen de Lima, porque estamos azuzando a la población a investigar específicamente ese hecho. Esa es la situación”, refirió.

Citación policial

Durante la entrevista, la cirujana relató que le ha llegado una citación para que acuda a la Comisaría de la Policía Nacional del Perú de Espinar para recabar su declaración sobre la atención médica brindada a uno de los afectados.

“Dice acá que es lo dispuesto por el doctor Julio Núñez Zeballos, fiscal provincial penal de Espinar. Yo tengo más de 20 años de cirujano y jamás se me ha citado ante la Policía para brindar declaraciones. Esto tiene su manera de proceder, tienen que pedir un informe médico que nadie se los va a negar”, señaló.

“Acaba de llegar esto. Citarme a la Policía en las condiciones de sensibilidad acerca del problema de que han venido estos tres señores suboficiales de la Diroes, se ha comunicado al director y el director se ha comunicado con el comandante y se me ha garantizado verbalmente mi seguridad, que incluso me han ofrecido que me pueden brindar vigilancia policial. ¿Y por qué me tiene que citar a la Policía para brindar una declaración?, y encima dicen que en caso de incumplimiento [que no asista] se procederá conforme a ley. Yo no entiendo de leyes, no es mi profesión, pero mi sentido común me hace pensar, porque jamás me han citado para brindar declaraciones a la Policía”, indicó.

Ver video

Comments

comments