Ernesto López Portillo - Ideeleradio
Ernesto López Portillo - Ideeleradio

Es una evidencia empírica

Ideeleradio.- El sistema de 24×24 que rige en la Policía Nacional del Perú (PNP) es la evidencia empírica de un mal diseño de política pública de seguridad, sostuvo el exdirector del Instituto para la Seguridad y Democracia (Insyde), Ernesto López Portillo, tras mostrarse a favor de que se elimine dicha modalidad.

“El sistema de 24×24 que rige en la Policía Nacional es evidencia empírica de un mal diseño de política pública e instituciones. No hemos llegado donde deberíamos llegar ahí, está mal, hay que darle a los policías derechos y parte de esos derechos son jornadas laborales razonables”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“La región padece de una profunda contaminación política del sector de la inseguridad y esa contaminación política, me refiero a la posibilidad de que ese sector sea manipulado por intereses de las élites públicas y privadas en otras cosas, [me refiero a que] las grandes empresas que invierten en diversos sectores utilicen estos acuerdos con las autoridades para proteger intereses económicos”, refirió.

Serenazgos no deben portar armas

En otro momento, el especialista se mostró en contra de que los servicios de serenazgos puedan portar armas. Argumentó que aún en la región no hay leyes ni estándares adecuados para hacer el uso de la fuerza en nombre del Estado.

“¿Los serenazgos necesitan armas sí o no? Esa debe ser una decisión política, esa debe ser una decisión técnica. Vamos a las evidencias, antes de discutir eso, deberíamos preguntarnos si tenemos o no estándares del uso de la fuerza en el Estado. Eso no debería estar en duda, pero sigue estando”, aseveró.

“Es decir, necesitamos leyes adecuadas, estándares adecuados y protocolos adecuados en donde quien haga uso de la fuerza en nombre del Estado esté perfectamente controlado en su capacidad profesional. Lamentablemente, en la región no hemos llegado ahí, cuando lleguemos a ese momento, deberíamos discutir si se le otorga o no armas a los serenazgos”, acotó.

Comments

comments