Enrique Cornejo - Ideeleradio
Enrique Cornejo - Ideeleradio

Sucedió en el terremoto de Pisco

Ideeleradio.- Se debe empezar a empadronar a los damnificados para evitar que se generen casos de corrupción en el proceso de reconstrucción, sugirió el exministro de Transportes, Enrique Cornejo, tras señalar que se debe prestar atención a la gestión de los alcaldes que han recibido recursos para afrontar la emergencia en sus zonas.

“Un tema fundamental para evitar la corrupción en la reconstrucción es el empadronamiento. Tú sabes que en el terremoto de Pisco hubo dos empadronamientos, uno que hizo Defensa Civil inmediatamente después [del terremoto], que es el real, porque ubicó a quienes estaban, y luego, el que hizo el INEI una semana después, con gente de la zona que no vivía ahí, se debe empadronar ya [para evitar la corrupción]”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Yo creo que, también, por un tiempo delegar este tema de la reconstrucción a los alcaldes, que en un principio podría ser positivo, se puede prestar a suspicacias. Fíjate que le han dado 100 mil soles a cada uno, y ayer el primer ministro ya dijo que están recibiendo algunas denuncias de corrupción”, manifestó.

En ese sentido, el exministro indicó que una vez que pase la emergencia, el Estado debe hacer trabajos de prevención y planificar la reubicación de viviendas que se encuentren en zonas de quebrada.

“Este es el momento no para el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski (PPK), sino todos. Hagamos el esfuerzo de planear y estar de acuerdo mínimamente sobre lo que hay que hacer, porque van a ser temas duros. ¿Qué pasa si una familia no quiere salir de una zona de quebrada y se aferra a su propiedad?, hay que buscar terrenos públicos que permita la reubicación”, acotó.

Una Sola Fuerza - Ideeleradio (2)

Comments

comments