Enrique Cornejo - Ideeleradio
Enrique Cornejo - Ideeleradio

Ideeleradio.- Hay una falta de planificación urbana y gestión territorial, advirtió el exministro Enrique Cornejo, tras indicar que el grueso de los damnificados por los huaycos,  viven en las quebradas y cuentan con título de propiedad.

“La naturaleza tiene su curso, no está loca, en realidad estamos en medio del río y ese es un tema que tiene que ver con una falta tremenda de planificación urbana y de gestión territorial. […] Si nosotros revisamos inclusive el caso de la señora que milagrosamente se salvó en Punta Hermosa pertenecen al grueso de los damnificados viven en medio de la quebrada”, aseveró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Y lo peor es que viven con posesión o con título de propiedad”, argumentó.

El exministro sostuvo que es necesario promover una política de gestión territorial, porque se trata de organizar a las ciudades, de una manera más lógica.

“Entonces en el Estado hemos sido tremendamente pasivos y cómplices de esta situación, algunos porque pensaban que no iba a ocurrir, y otros pensaron en votos”,  argumentó.

Por otro lado sostuvo que en el caso de la reconstrucción de Pisco a causa del terremoto del 2007, se cometieron varios errores entre ellos, el de ofrecer un bono de reconstrucción para aproximadamente 150 mil familias.

“En la teoría sonaba muy bonito eso del bono, de que iban a reconstruir. Error, los alcaldes empezaron a empadronar, pero lo hicieron con un criterio político. Eso fue un problema serio porque del número de viviendas que habían caído a causa del terremoto eran 50 mil, pero terminaron produciéndose  una demanda de casi 200 mil familias”, argumentó.

Además, agregó que hubo improvisación en la reconstrucción y que la legislación peruana no está preparada para situaciones de emergencia.

“Forsur en realidad tenía mucha viada porque se trataba del sector privado. Y se encontró con varias realidades, primero que la legislación no estaba  preparada para estas situaciones, es muy lenta, y  tiene muchos procesos,  que son necesarios en época normal. El forsur no pudo avanzar, y en medio de las circunstancias se improvisó mucho”, argumentó.

“Julio Favre [encargado de Forsur] tenía el entusiasmo, pero nunca estuvoen la administración pública,  que tiene sus proceso”, mencionó.

En otro momento  se pronunció en las medidas para evitar la corrupción y sostuvo que es necesario utilizar en su totalidad la Ley del Sistema Nacional de Control.

“Creo que el sistema anticorrupción tiene que ser permanente y debe permitir dos cosas, primero que haya auditorías internas. Que alguien chequee si te estás equivocando, no pensando que se tiene la intención de robar, pero es para evitar las malversaciones”, expresó.

“Luego hay que  fortalecer la Contraloría para que haga lo que no está haciendo, el control concurrente y esto de la cláusula anticorrupción para los mega proyectos más bien debería ser universal para todo contrato”, argumentó.

Comments

comments