Enrique Cornejo - Ideeleradio
Enrique Cornejo - Ideeleradio

 

No tiene asidero legal

Ideeleradio.- Si es posible que el Jurado Electoral Especial (JEE) de Lima Centro revierta la resolución que declaró improcedente la inscripción de Democracia Directa para las próximas elecciones regionales y municipales, sostuvo el exministro de Transportes y Comunicaciones, Enrique Cornejo, tras considerar que no tiene asidero legal la solicitud presentada por Luis Luzuriaga.

“Esperamos que el JNE corrija este exabrupto. Creo yo, que se está subestimando la importancia del voto popular. Hay que dejar que el pueblo decida. […] Sí, considero reversible mi situación, porque el tema principal es que Luis Luzuriaga [dirigente] hace un pedido al JEE, que antes no le aceptaron, y lo hace con el argumento de que no procede mi inscripción, porque he sido elegido en un proceso de democracia interna donde la directiva de Democracia Directa y el órgano electoral no están vigentes desde el año 2011”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“[…] El proceso de inscripción en el que he estado yo, podemos decir, que al menos hay circunstancias muy discrecionales que lleva al error”, subrayó.

Hay intereses detrás

En otro momento, el exministro no descartó que la solicitud de vicepresidente del Partido Democracia Directa, Luis Luzuriaga, podría estar respondiendo a intereses ocultos de personas y sectores que no quieren que postule a la Alcaldía de Lima.

“Yo creo que está respondiendo, tal vez, a terceras personas. No conozco al señor, yo creo que tiene derecho a expresar su opinión sobre Democracia Directa, pero no sobre esta acta en la cual se da cuenta que ha participado de todo aquello que cuestiona ahora y creo que es posible revertir esta improcedencia”, puntualizó.

“Además, ha salido un acuerdo de este Jurado Electoral Especial que dice que si algún comité directivo u una organización electoral no estuvieran vigentes en el momento de convocatoria a elecciones y eso hace peligrar el derecho a la participación política de la organización, se sigue el proceso y no se descarta el partido por esta ocasión”, acotó.

Neutralidad de entes electorales

En otro momento, Cornejo Ramírez consideró graves las denuncias relacionadas al jefe de la ONPE, Adolfo Castillo Meza, y las presuntas irregularidades en el trámite de inscripción de Podemos Perú de José Luna Gálvez.

“El tema se ha hecho público con respecto a la ONPE es muy grave y tendrá que dilucidarse. No puedo hablar de él porque no lo conozco, pero [parece que lo que está funcionando es ese dicho] para mis amigos lo que deseen, y para mis adversarios la ley que yo interpreto. Esa es la forma que está funcionando. Ni siquiera la ley, sino lo que yo interpreto”, comentó.

“Creo que el sistema electoral en sí tiene que hacer un esfuerzo por generar la neutralidad y transparencia que los procesos demandan. Creo yo que la FIFA y los organismos de arbitraje están apareciendo en la noticia. El mejor árbitro es el que no se hace notar”, explicó.

Más en Ideeleradio.

@VictorAndresGB sobre caso #PodemosPerú: El jefe de la #ONPE debe ser removido del cargo https://t.co/o6dAjbiUcN pic.twitter.com/fAa0itZHMH

— Ideeleradio (@ideeleradio) 25 de junio de 2018

Ver video