Duberlí Rodriguez - Ideeleradio
Duberlí Rodriguez - Ideeleradio

 

Respuesta no debe dilatarse

Ideeleradio.- Invoco a los magistrados de la Sala Civil de la Corte Suprema a pronunciarse pronto en torno a la medida cautelar referida al enfoque de género en el Currículo Nacional de Educación, sostuvo el presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez Tineo.

“Invoco a mis amigos de la Corte Suprema, de la Sala Civil, y yo no les voy a decir en absoluto cómo tienen que pronunciarse, pero que sí lo hagan ya, porque eso está dilatándose me parece innecesariamente”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Tengo entendido que el vocal ponente es el que tiene en este momento el expediente. Yo les voy hacer una invocación a que emitan ya su decisión dentro del tiempo ya más pronto posible, porque eso está dilatando que el Ministerio de Educación tome una decisión respecto al contenido curricular, sobre todo la publicación de ciertos textos escolares”, refirió.

“[¿Usted está de acuerdo que los jueces sean los que definan el Currículo Nacional?] Quien tiene la responsabilidad de la política educativa del país, en primer lugar, obviamente es el presidente de la República, pero para eso tenemos también separación de roles y es el Ministerio de Educación el que tiene que diseñar el contenido de educación en el país”, puntualizó.

Caso no debió judicializarse

En otro momento, Rodríguez Tineo estimó que hubiera preferido que este caso no se judicialice y quede en el marco de la competencia del Ministerio de Educación. Adelantó que en este caso ya se ha realizado la audiencia y que, en este momento, se encuentra dicha decisión al voto.

“Hubiera preferido que ese tema no se judicialice,  que quede en el marco de competencia del Ministerio de Educación, que al final de cuentas es el responsable de este tema, pero obviamente los padres de familia dicen que quieren saber qué se les quiere enseñar a sus hijos y han planteado una demanda que está pendiente de pronunciamiento de una sala de la Corte Suprema”, precisó.

“Una organización de la sociedad civil ha interpuesto una demanda diciendo que lo que el Ministerio de Educación dice, no es adecuado para los fines de la educación de los escolares. Entonces, eso se ha judicializado, ha subido en casación a la Corte Suprema,  y la Corte Suprema ya ha realizado la audiencia y en están en la fase de la emisión de los votos”, acotó.

Como se recuerda, la Primera Sala Civil de la Corte Superior de Justicia de Lima concedió medida cautelar al colectivo “Padres en acción” y, de esta forma, obliga al Ministerio de Educación a suspender parcialmente la implementación del Currículo Nacional de Educación Básica, específicamente en lo que respecta al enfoque de género.

Más en Ideeleradio

Ver video