Palacio de Justicia (Foto: Poder Judicial)
Palacio de Justicia (Foto: Poder Judicial)

 

Mayor transparencia

Ideeleradio.- Mejoraremos el sistema de administración de justicia con actos de transparencia, sostuvo la presidente electa del Poder Judicial, Elvia Barrios, tras adelantar que se publicaron las decisiones judiciales que emitan todos los jueces en su portal electrónico.

“Yo creo que podemos mejorar el sistema de administración de justicia firmemente con actos de transparencia fundamentales con relación a la actividad jurisdiccional que realizamos”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

Barrios Alvarado citó como ejemplo la posibilidad de que la ciudadanía pueda evaluar el desempeño de los jueces a partir de las publicación de las decisiones de cada juez.

“El solo hecho de publicar todas las decisiones judiciales que emita cada juez durante cada año judicial y que la población pueda ingresar a la página del Poder Judicial y advertir ahí cuántas resoluciones emitió, qué tipo de resoluciones emitió, y pueda evaluar el ciudadano cómo es que ha decantado la interpretación de los hechos que se le ha presentado. Eso va a permitir generar transparencia”, afirmó.

Se publicarán las resoluciones

En otro momento, la magistrada informó que buscaran impulsar la publicación de las resoluciones judiciales el mismo día que se vota una causa.

“Otro tema importante que consideramos que debe impulsarse es la publicación del sentido de la decisión el mismo día en que se vota la causa. Nosotros tenemos todo un procedimiento muy riguroso, ritual diría yo, desde el momento en que se emite, se vota y se toma una decisión”, detalló.

Advirtió que la publicación de una resolución judicial permitiría cortar el circuito en el que se presentan algunos casos aislados de corrupción.

“Todo ese proceso de proyección de la resolución, de corrección de la misma, de firma, de pase a relatoría y notificación tiene un largo proceso, ignorado lógicamente por el justiciable, que da lugar a que se presenten aislados casos […] Si nosotros en el día que se vota la vista de la causa publicamos el sentido de la decisión, habremos cortado todo ese circuito en el que se presentan lamentablemente algunos casos de corrupción”, subrayó.

La digitalización

Finalmente, señaló que seguirán con la implementación de la digitalización y del expediente judicial electrónico.

“[Buscamos] indudablemente una profunda transformación digital porque como usted sabe, estamos implementando el expediente judicial electrónico, que es respecto de los procesos que se inician de acá para adelante, pero ¿qué pasa con la enorme carga procesal que tenemos?”, refirió.

“Ahí también hemos hecho algunos planteamientos para poder reducir la carga procesal, no solo desde la línea de generar equipos especializados de plan de descarga, ubicando los órganos jurisdiccionales con mayor carga procesal, sino también a ello tiene que abonar las propuestas normativas que vamos a hacer nosotros con el propósito de reducir esos flujos. No puede posible que una multa que se impone a una persona, por ejemplo, por un tema de tránsito llegue a la Corte Suprema”, acotó.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments