Elvia Barrios - (Foto: Andina)
Elvia Barrios - (Foto: Andina)

 

Discrepo absolutamente

Ideeleradio.- La evaluación permanente cada tres años y medio podría afectar la autonomía e independencia de los jueces, sostuvo la presidenta electa del Poder Judicial, Elvia Barrios, tras considerar que dicho instrumento podría convertirse en “mecanismo perverso para controlar el sistema de justicia”.

“La evaluación permanente que se plantea sí, considero yo, es un peligro para la autonomía e independencia de los jueces”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“A través del Colegio de Abogados de Arequipa se ha presentado una acción de inconstitucionalidad con relación a la evaluación […]. Eso tiene ese camino. Eso no significa que no nos sometamos al control, por supuesto, [nos sometemos] al control debido, no bajo el mecanismo que ha sido planteado, con el que discrepo absolutamente, porque puede convertirse en un mecanismo perverso de sujeción y dominación respecto del magistrado, peor todavía del que hemos tenido, mucho cuidado con esto”, enfatizó.

En ese sentido, la presidenta electa del Poder Judicial instó a las autoridades a morigerar y evaluar la utilidad de este mecanismo.

“No por mucho control, pensemos que el juez va a ser más independiente y va a actuar con autonomía. Puede darse el supuesto y el caso de que este sirva como un instrumento perverso para controlar el sistema de justicia. Eso hay que morigerarlo”, aseveró.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments