Eloy Espinosa-Saldaña - Congreso (Fotos: Ideeleradio - Andina)
Eloy Espinosa-Saldaña - Congreso (Fotos: Ideeleradio - Andina)

 

Se busca correr

Ideeleradio.- Es peligroso lo que está haciendo el Congreso de la República respecto a la bicameralidad, sostuvo el exmagistrado del Tribunal Constitucional (TC), Eloy Espinosa-Saldaña, tras considerar que el proyecto de reforma constitucional está lleno de cuestiones que merecen una discusión más detallada.

“Es peligroso [lo que está haciendo el Congreso con respecto a la bicameralidad], porque la gente hace no mucho votó por no tener dos cámaras. Y ahora, ¿cómo vas a sostener ese consenso, ese compromiso del Congreso para que a la gente se le imponga una segunda legislatura que venga corriendo de julio–agosto?”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“La propuesta está llena de cuestiones que merecen una discusión detallada. En primer lugar, no te dice cuál es la circunscripción de la cual van a provenir los senadores ni los diputados, y eso es muy grave, porque en el Perú la última experiencia que se manejó fue la de la Constitución de 1979, y ahí era distrito electoral único, con lo cual las zonas del país con más población Lima, Arequipa, Trujillo tenían prácticamente copado el senado, y Madre de Dios no colocaba un senador ni de casualidad. Y en la propuesta no se dice exactamente cuál va a ser el sistema”, refirió.

En ese sentido, el exmagistrado señaló que en la propuesta hay una clara intromisión de cuotas de poder de otros órganos del Estado. Advirtió que si esa iniciativa se aprueba, “nos quedamos con un presidente raquítico, frente a un Congreso que casi lo puede todo”.

“Hay cuestiones que significan una clara intromisión de cuotas de poder de otros órganos. El hecho de la Contraloría es lo más grosero. La Contraloría era una propuesta del presidente definida por el Congreso y ahora sería una competencia exclusiva del senado. Y así varias situaciones, con lo cual, si partimos ya no de un presidencialismo que era fuerte y un Congreso casi fuerte, nos quedamos con un presidente raquítico, frente a un Congreso que casi lo puede todo”, refirió.

Más en Ideeleradio

Ver video