Eloy Espinosa Saldaña - Ideeleradio
Eloy Espinosa Saldaña - Ideeleradio

 

¿Quién va a ser secretario o secretaria técnica?

Ideeleradio.- El concurso público de méritos para elegir a los miembros del Tribunal Constitucional (TC) debe hacerse bien y tener ciertas garantías en relación a los perfiles de los postulantes, el criterio de la presentación de tachas, afirmó el magistrado Eloy Espinosa-Saldaña.

“Se ha acertado en un proceso de concurso público, con una cuestión abierta para poder discutir quién entra, pero ese concurso público tiene que tener ciertas garantías. Primero, quién va a ser secretario o secretaria técnica de la comisión, tiene que ser una persona con independencia, no sujeto a manejos que se le puedan dar”, subrayó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Segundo, ¿cuáles van a ser los perfiles que se le van a pedir a ese juez o jueza constitucional? Tercero, ¿cuáles van a ser las pautas de las tachas? Hay que ser muy claros con las tachas, y hasta cuándo se pueden presentar”, indicó.

Espinosa-Saldaña remarcó la necesidad de que el proceso de selección sea bien encaminado. Hace unos días, el Pleno del Congreso aprobó, con 122 votos a favor, la propuesta para la designación de la comisión especial encargada de seleccionar a los magistrados del Tribunal Constitucional.

“Entonces, el país no puede tener ese tipo de dificultad. Este concurso se tiene que hacer bien, quien lo haga que lo haga bien, por el bien del país. Y si salimos los seis [magistrados que ya tienen mandato vencido], salimos los seis. Y si no hay consenso para que salgamos los seis, pues se quedarán y entrarán otros, pero lo que no podemos hacer es un concurso que engañe la credibilidad de la gente”, indicó.

Finalmente, precisó que la ley establece que los magistrados del TC deben permanecer en el cargo, aun cuando su mandato haya vencido, si es que no se ha elegido un reemplazo.

“Nosotros en el TC no estamos en este momento porque queramos aprovecharnos de un tiempo extra. Estamos en el TC porque la Ley Orgánica del TC dice que tenemos que permanecer en el cargo hasta que se nombre nuestros sustitutos bajo responsabilidad administrativa y hasta penal. […] Entonces, la ley nos obliga a quienes tenemos nuestro mandato vencido, y si seguimos en este plan, no vamos a ser seis, sino siete. Augusto Ferrero ya tiene casi cuatro años en el cargo y somos elegidos por cinco”, declaró.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments