Eloy Espinosa Saldaña - Ideeleradio
Eloy Espinosa Saldaña - Ideeleradio

 

Sería lamentable

Ideeleradio.- “¿Qué se busca acá?, ¿desprestigiar al tribunal?, ¿buscar una salida rápida de los magistrados? Yo quiero pensar que no”, dijo el magistrado Eloy Espinosa-Saldaña, al sostener que el Tribunal Constitucional (TC) no se pronunció sobre el fondo de la demanda competencial sobre la vacancia presidencial por incapacidad moral permanente.

Fue al rechazar los comentarios que señalan que el TC ha legitimado la decisión del Congreso de vacar a Martín Vizcarra.

“Es un error gravísimo [el fallo del TC] porque deja abierta las expectativas a que se pueda decir que la vacancia que se hizo contra Martín Vizcarra es correcta, cuando la mayoría no se ha pronunciado sobre eso. No se puede especular con lo que no está en la sentencia”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“¿Qué se está pensando acá? El TC ya había sido reconocido por todos como una instancia que para evitar conflictos en esta coyuntura, entonces nos quedáramos hasta julio del próximo año. ¿Qué se busca acá?, ¿desprestigiar al tribunal?, ¿buscar una salida rápida de los magistrados? Yo quiero pensar que no. Yo quiero pensar que es un error de perspectiva de mis compañeros que ojalá podamos, muy respetuosamente, reparar a la brevedad

Quiero pensar que no

El magistrado dijo, en otro momento, que sería lamentable si es que se confirma la versión de que un sector estaría buscando generar una disconformidad con el TC para que el Congreso retome el concurso para elegir a los miembros del tribunal.

“[¿Cree usted que todo esto busca generar una disconformidad con el TC y revertir la decisión del Congreso de no elegir a sus integrantes?] Quiero pensar que no. Entonces, yo me limito a hacer juicios de tipo jurídico y, obviamente, por la naturaleza de mi cargo no puedo hacer especulaciones políticas. Si esa especulación es cierta, sería realmente lamentable”, declaró

“En términos de institucionalidad ya hemos visto los problemas que ha tenido este Congreso de orden, de transparencia y credibilidad para organizar un concurso [para integrar el TC]. […] Ninguno de nosotros quiere quedarse toda la vida en el TC, pero lo que es importante es proteger el rol que tiene el TC”, refirió.

Independencia e imparcialidad

Finalmente, recalcó que el Tribunal Constitucional debe actuar de manera independiente e imparcial.

“El TC tiene un rol de cuidar que las diferentes situaciones de la realidad se desarrollen dentro de parámetros constitucionales, y eso implica tener independencia clara, imparcialidad clara y no dejarse amedrentar por ningún tipo de presiones. Eso no lo podemos perder, y si eso ocurre es muy grave para la República”, subrayó.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments