Rosa Mavila - Ideeleradio
Rosa Mavila - Ideeleradio

No podrá fiscalizar

Ideeleradio.- Este año se desarrollarán las elecciones regionales y provinciales y hoy la Oficina Nacional de Procesos Electorales (Onpe) no tiene la facultad de solicitar información, durante el proceso electoral, referida a la procedencia del financiamiento de las campañas políticas, cuestionó Rosa Mavila, expresidenta de la Comisión que investigó la infiltración del narcotráfico en los partidos políticos.

“Vamos a ir a elecciones regionales y provinciales y la Onpe no puede solicitar durante los procesos electorales la procedencia de la información del financiamiento de las campañas electorales, cuando es justo, en ese estadio, en donde la penetración lícita del financiamiento vinculado al narcotráfico se formaliza”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Nosotros hablamos, también, de una normatividad difusa que, obviamente, se ha confirmado en el último periodo con la oposición del  Congreso por la exigencia de que los órganos de control, en concreto de la Onpe, soliciten la información del financiamiento de las agrupaciones políticas durante los procesos electorales”, precisó.

Como se recuerda, el año pasado el Pleno del Congreso aprobó por mayoría eliminar la obligación que tenían los partidos políticos de entregar cuatro informes financieros durante los procesos electorales a la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE). Mediante esos reportes, las organizaciones políticas daban cuenta de sus aportes, ingresos y gastos de campaña. Con la nueva legislación, sólo deberán hacerlo concluido el proceso electoral.

La exlegisladora recordó, finalmente, que en el grupo de trabajo que presidió investigaron también el vínculo empresarial con el narcotráfico, así como la presencia de topos en la política.

“Vimos también características comunes a nivel local y regional, como la diversificación empresarial, hablamos también del uso de topos infiltrados en el Estado”, acotó.

Más en Ideeleradio