Eduardo Zegarra - Ideeleradio
Eduardo Zegarra - Ideeleradio

 

Bono de emergencia

Ideeleradio.- Espero que el Gobierno entienda que el problema de los productores de papa es nacional y busque una solución integral, afirmó Eduardo Zegarra, investigador del Grupo de Análisis para el Desarrollo (Grade), al comentar la huelga de los agricultores, quienes mantienen bloqueadas las carreteras en algunas zonas del país.

“Espero que ahora el Gobierno entienda que [la situación de los productores de papa] es un problema nacional, de responsabilidad de la política agraria nacional y que el principal responsable del tema es el Gobierno Central y el que tiene que enfocar esto, poner recursos, negociar con los distintos sectores paperos para buscar una solución integral”, afirmó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

En ese sentido, el experto de Grade dijo que no solo se debe pensar en comprar a los productores de papa, sino en hacer una especie de transferencia directa a través de un bono de emergencia.

“Propongo que no solo se compre papa, sino que se haga una transferencia directa, un bono de emergencia a los productores, porque la compra de papa termina beneficiando a los que tienen más poder, a los que tienen mayor producción, a los más grandes. Hay paperos grandes que van a poder beneficiarse más y se van a poner en la lista primero”, explicó.

“Hay que hacer que parte del apoyo sea un bono para comprar asistencia técnica y poder cambiar de producto hacia adelante. Que se una a esto una mirada hacia adelante y que se instale un sistema de información y orientación inmediatamente”, comentó.

Rebrote de violencia

Sostuvo, finalmente, que es importante aumentar el presupuesto agrario para así evitar que haya un rebrote de la violencia en nuestro país, por la situación de abandono en que se encuentra este sector.

“Es muy importante lo que han dicho los paperos, que se incremente el presupuesto agrario, están pidiendo hasta el 10%, y eso es enorme, pero algo se debe incrementar”, declaró.

“Esperemos que este ministro sea exitoso, él conoce bien el MEF, ha sido gobernador y pueda entonces él generar una corriente de opinión y empezamos a entender que la agricultura no la podemos tener tan abandonada y oprimida, porque al final puede ser de las causas del rebrote de violencia de nuestro país”, puntualizó.

Más en Ideeleradio

Comments

comments