Eduardo Zegarra - Ideeleradio
Eduardo Zegarra - Ideeleradio

 

El sector está en crisis

Ideeleradio.- Se ha confirmado tras el anuncio del presidente de la República, Martín Vizcarra, que el agro sigue siendo un sector profundamente discriminado y excluido de las políticas públicas, sostuvo el investigador principal de Grade, Eduardo Zegarra, tras lamentar que el jefe de Estado no haya hecho anuncios importantes para atender la crisis en ese sector.

“Se ha confirmado [tras el anuncio del presidente Martín Vizcarra] que el agro sigue siendo un sector profundamente discriminado y excluido de las políticas públicas, salvo el sector agroexportador que tiene llegada directa a ministros y presidentes, tiene a la Confiep defendiendo a sus intereses”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Los agricultores, desde el inicio de esta emergencia, han planteado una agenda muy clara con dos puntos centrales: en primer lugar, era fundamental que el Gobierno despliegue una ayuda económica inmediata, se planteó un bono agrario de carácter productivo que llegue a los más de dos millones de agricultores en forma efectiva para que puedan enfrentar la crisis en ese momento, que tenía que ver con la caída drástica de la demanda de alimentos, una caída de ingresos. Tal bono nunca se aprobó”, refirió.

Los bonos han fracasado

En ese sentido, el investigador de Grade manifestó que el programa de bonos que ha venido emitiendo el Gobierno hasta el momento ha sido decepcionante. Dijo esperar que en su próxima aparición el jefe de Estado anuncie un real paquete de reactivación agrario.

“Lo que el Gobierno lanzó es una serie de bonos urbanos primero, luego un bono rural que nunca estuvo pensado para la agricultura, y al final todo este tema de los bonos en realidad es bastante decepcionante, porque es un monto limitado para tres meses y solo se ha cubierto según la página oficial el 50% de los beneficiarios hasta este momento”, subrayó.

“Yo diría que los anuncios de ayer, no tienen nada que ver con la agenda agraria. Yo espero y tengo la esperanza que en una próxima aparición el presidente Martín Vizcarra anuncie un real paquete agrario de reactivación. Ya que tenemos 2 millones 200 mil pequeños productores agrarios que están esperando del Gobierno una real solución a la profunda crisis que están atravesando”, concluyó.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments