Eduardo Vega - Ideeleradio
Eduardo Vega - Ideeleradio

Da mayor transparencia

Ideeleradio.– La declaración jurada de intereses debería ser obligatoria y no opcional, sostuvo el expresidente de la Comisión Presidencial de Integridad, Eduardo Vega Luna, tras hacer un balance de las 100 recomendaciones que realizó dicho grupo de trabajo para combatir la corrupción en el aparato estatal.

“De las 100 recomendaciones que hicimos, podría agruparse en cinco grandes temas. El primero, la máxima transparencia; el sistema de contrataciones, en segundo lugar; en tercer lugar, el sistema de justicia; en cuarto lugar, el régimen del financiamiento; y en último lugar, un sistema de integridad”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“En el primer punto, la máxima transparencia, básicamente eran dos los elementos básicos que planteamos ahí, la declaración básica de intereses, que lo ha hecho el Ejecutivo, pero no hay una norma de respaldo que obligue a todos los funcionarios a hacerla, porque sigue siendo opcional”, precisó.

Debería ser obligatoria

En ese sentido, Vega Luna reiteró que todos los altos funcionarios del país deberían presentar una declaración jurada de intereses. No obstante, lamentó que el Poder Ejecutivo haya distorsionado la propuesta de crear una Autoridad de Transparencia y Acceso a Información Pública.

“Creo que ahí hay que avanzar a que sea obligatorio y que sepamos qué actividades previas han tenido todos los altos los funcionarios del Poder Ejecutivo, del Congreso de la República, de los organismos autónomos y de los gobernadores regionales, eso está faltando”, detalló.

“Luego un órgano encargado de la autoridad de transparencia y acceso a la información, que ha salido totalmente distorsionado de lo que iba a salir. Eso no es lo que propusimos, hubo ahí una propuesta técnica de abogados muy expertos en esos temas y, lamentablemente, eso no ha salido en los términos que se habían planteado. Creemos que todavía están a tiempo de mejorar esa figura a través del Congreso de la República”, acotó.

Como se recuerda, meses atrás cumpliendo con una de las 100 recomendaciones que dio la Comisión de Integridad, el presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, el premier Fernando Zavala y 13 ministros hicieron públicas esta noche sus respectivas declaraciones juradas.

Comments

comments