Eduardo Vega - Ideeleradio
Eduardo Vega - Ideeleradio

No tienen que ser novatos

Ideeleradio-. Las consecuencias de establecer la no reelección de congresistasno serían tan graves, comentó el exdefensor del Pueblo, Eduardo Vega.

 “El mundo no se acaba si no hay reelección. Los nuevos congresistas no tienen por qué ser, como han dicho [los que se oponen a la propuesta], novatos. Hay gente preparada que podría perfectamente ocupar esos puestos.”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

Vega Luna en ese sentido, dijo que se configuraría un “escenario muy difícil” que tal propuesta no sea considerada en el referéndum ciudadano previsto para el 9 de diciembre.

“Nos pone en un escenario muy difícil que en el referéndum no se consulte sobre uno de los temas que es quizá el más importante para la ciudadanía que es el tema de la no reelección [de congresistas]”, manifestó.

“No me imagino un referéndum del 9 de diciembre sin someter el tema de la no reelección a la ciudadanía. Creo que es importante y un deber, no hay que tenerle miedo a la ciudadanía y lo que opina sobre el tema”, sentenció.

Mejorar la calidad

Por otro lado, sostuvo que existen otras reformas importantes que deben realizarse en materia política para poder mejorar la representación ciudadana.

“Este tema de la representación tiene que estar acompañado por el hecho de que los propios partidos y movimientos [políticos] también puedan mejorar la calidad de quiénes convocan y participan de los procesos electorales”, expuso.

Como se recuerda, la propuesta del Ejecutivo para el referéndum tiene que ver con cambios en el Consejo Nacional de la Magistratura, la reelección de congresistas, la bicameralidad y el financiamiento privado de partidos políticos.
Más en Ideeleradio:

Ver video:

Comments

comments