Eduardo Vega - Ideeleradio
Eduardo Vega - Ideeleradio

Hemos tenido buena recepción

Ideeleradio.- Hemos encontrado voluntad y buena recepción por parte del mandatario Pedro Pablo Kuczynski (PPK), tras la presentación de las propuestas anticorrupción, sostuvo el presidente de la Comisión Presidencial de Integridad, Eduardo Vega, tras resaltar que se hayan puesto plazos para presentar la declaración jurada de intereses de los más altos funcionarios del Gobierno.

“[¿Hay ánimo del presidente con el tema?] Sí, el día que hemos presentado el informe, hemos sentido ese interés, esa voluntad de sacar adelante estas propuestas. Concretamente hay una propuesta fundamental para que las demás puedan dar inicios y es presentar una declaración jurada de interés y hemos sentido que ha habido una buena recepción”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Hemos escuchado un buen gesto de decir que esto lo podemos hacer, yo voy a dar el ejemplo, se ha fijado incluso un plazo para sacar adelante estas propuestas. Ha dicho que es una que las que más rápido se puede implementar”, afirmó.

Como se sabe, una de las recomendaciones de la Comisión de Integridad Presidencial es la de crear un sistema de justicia especializado en delitos de corrupción, conformado por cuerpos especializados del Poder Judicial, Ministerio Público y Policía Nacional, en trabajo coordinado con la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), la Procuraduría Anticorrupción y la Contraloría General de la República.

El problema de la corrupción es mucho más grave

En otro momento, el ex defensor del Pueblo indicó que el problema de la corrupción en nuestro país es mucho más grave de lo que se piensa. Reveló que, de acuerdo a los datos que recopiló dicho grupo de trabajo, hay en el país -en general- una alta tolerancia a la corrupción

“La primera sensación que deja estos 45 días de trabajo es que el problema de corrupción  es mucho más grave de lo que uno piensa, pero también hay que decir que hay mucha gente dispuesta a luchar y pelear con este problema de la corrupción, pero que está esperando también respuestas muy claras de sus líderes, empezando por el presidente de la República”, justificó.

“Lamentablemente, las estadísticas y los datos hablan de una alta tolerancia a la corrupción y de una especie de naturalización de la corrupción, como que se acepta la coima, como que se acepta el que ‘robe, pero que haga obra’, pero también hay este otro sector de la población que no está dispuesto a aceptar la corrupción”, subrayó.

No podemos fracasar

Finalmente, indicó que existe el riesgo que una vez más se fracase en el intento de luchar contra la corrupción, si no hay voluntad política. Dijo que este es el momento adecuado para tomar una serie de decisiones claras para luchar contra este flagelo.

“El riesgo de tiene que país que una vez más pueda fracasar en su intento para luchar en contra la corrupción, no olvidemos que ha habido varios intentos, ha habido varias comisiones, han habido varios esfuerzos por luchar contra la corrupción y estos han fracasado en el país”, detalló.

“Tomemos este momento para enmendar un rumbo o mostrar claramente un rumbo claro con decisiones claras de luchar contra la corrupción, que tiene que ser remover formas de actuar, personales y también formas de actuar institucionales, ahí nosotros tenemos algunas propuestas”, acotó.

Comments

comments