Financiamiento de la política

Ideeleradio.- No se han tomado las acciones para promover la reforma del sistema político peruano, afirmó Eduardo Vega Luna, expresidente de la Comisión Presidencial de Integridad, tras sostener que existe resistencia en el Congreso de la República.

“No se han tomado las acciones del caso en la reforma política, que es el gran pedido que se viene haciendo. Se han tomado algunos parches, modificaciones pequeñas, pero no el gran tema de fondo, que es la reforma del sistema político peruano, que evita que ingresen personas [a la política] que no están capacitadas”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Lo que nos ha hablado el papa durante estos cuatro días ha sido de ética en todos los aspectos de la vida. No se quiere reformar el financiamiento de la política, uno de los temas centrales que plantea esta Comisión de Integridad fue cómo se financia la política”, aseveró.

Hay resistencia

Vega Luna dijo, al respecto, que las reformas del sistema político están en manos del Congreso de la República, donde se observa resistencia para abordar este tema.

“Tuvimos la oportunidad en la Comisión de Integridad de hablar con todas las organizaciones. Esto [de la reforma] estaba básicamente en manos del Congreso y en normas que debería dictar. Nos llamó la atención poder hablar con los grupos políticos y siempre notamos resistencias a estos cambios fundamentales, porque ellos sienten que es la única manera muchas veces de financiar sus campañas electorales”, argumentó.

“Dábamos alternativas para poder hacer más transparentes los procedimientos y someter a un mayor control  [el tema del financiamiento] por parte de los órganos electorales,  pero eso no los entusiasma mucho. Creo que ahí estamos ante un impasse donde las mismas personas que se benefician con este financiamiento de campaña puedan modificar estos procedimientos”, aseveró.

Carnaval de dinero

Vega Luna dijo, finalmente, que las próximas elecciones regionales revelan la necesidad de abordar el tema del financiamiento a las agrupaciones políticas.

“La política es un carnaval de dinero, y ahora lo vamos a ver en las elecciones regionales, pero lo hemos visto en los últimos tres procesos electorales. La forma en que se financia la política se desconoce y muchas veces está claro para mí, Odebrecht ha financiado por igual las últimas tres campañas políticas y hasta el día de hoy no hay forma de poner freno a ese asunto”, explicó.

Más en Ideeleradio