Eduardo Salmón - Ideeleradio
Eduardo Salmón - Ideeleradio

 

Una crisis como nación

Ideeleradio.- Hay una crisis de representatividad a un nivel máximo y que es sistémica, en el que para cierta elite particularmente limeña y ciertos grupos de poder, más allá de Lima no existen los peruanos, sostuvo el politólogo Eduardo Salmón.

Fue al referirse a la fotografía que registra la presencia de más de 100 efectivos de la Policía Nacional del Perú (PNP) en la garita de control de Pucusana, uno de los principales accesos a Lima para efectos de controlar la identidad de personas que ingresan a la capital mediante la carretera Panamericana Sur.

“[Esto] demuestra la gravedad de la crisis. La mayoría de politólogos resaltan —con razón y lo vienen diciendo hace años también— que hay una crisis de representatividad, y la estamos viendo a un nivel máximo, pero creo que la crisis es sistémica, es decir, lo que nos demuestra esa foto es que también tenemos una crisis como nación”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Lo que yo creo que está en juego es realmente si existimos como peruanos. Y es claro que para un sector y una cierta elite particularmente limeña y ciertos grupos de poder, más allá de Lima no existen los peruanos. No tenemos esa capacidad de reconocernos como iguales, como sujetos de igual identidad, de igual derecho, de igual acatamiento de las normas constitucionales y de respeto a ellas”, agregó.

Salmón Salazar subrayó que esta falta de reconocimiento de vernos como personas con los mismos derechos es grave y nos pone en una situación crítica.

“Entonces, eso me parece a mí muy grave. O sea, eso es algo que a mí me cuesta entender cómo nos vamos a reconstruir de eso, y que realmente nos ponen en una situación muy crítica de cómo levantarnos, pero a la vez también es un aliciente, digamos, para realmente regenerar esta ciudadanía a participar de esta marcha”, señaló.

Política de lo absurdo

Indicó que no se equivocó cuando en su momento sostuvo que se estaba instalando la política de lo absurdo, en la que hay contradicciones a todo nivel como, por ejemplo, de parte de quienes dicen defender la Carta Magna, pero hacen todo lo contrario.

“Yo sí creo que eso es aliciente, porque, digamos, es parte de lo que yo mencioné hace un tiempo, incluso, antes del golpe de [Pedro] Castillo. Me parecía y creo que tuve razón en decir que se estaba instalando la política de lo absurdo. Y creo que estamos viendo esas contradicciones a todo nivel”, manifestó.

“Para fines prácticos, a mí me parece que quienes dicen defender la Constitución, son quienes más la violan a diario, y han hecho del texto constitucional un documento vacío, en que no se cumple la mayoría de los artículos constitucionales que los deberíamos respetar todos”, explicó.

Los demócratas

Mencionó, finalmente, que es necesario que los demócratas empiecen a dialogar frente al autoritarismo del gobierno de la presidenta Dina Boluarte. Remarcó que no basta con quedarse simplemente atónitos, sino que se debe participar e involucrarse en la defensa de los derechos.

“Entonces, los demócratas yo creo que tienen que unirse en esta medida, porque va a pasar lo que está pasando en Guatemala van a empezar a inhabilitar. Ya lo hicieron con Vizcarra, van a seguir con Mirtha Vásquez, y así con todos hasta que no haya ningún oponente demócrata, no haya la posibilidad de ningún contrapeso, de ninguna señal de salida, de candidato, de coalición democrática, etcétera, ninguna posibilidad de frente alguno de oposición”, argumentó.

“Entonces, yo creo que los sectores demócratas tienen que cuanto antes no solo ya hablar, sino ya empezar a coordinar, porque necesitamos hacer un frente que avance sobre lo que surja este 19, en donde puede haber muchas agendas, de hecho que las hay, pero lo que queda claro es que esta situación es insostenible, y que necesitamos adelantar elecciones cuanto antes”, puntualizó.

Más en Ideeleradio

Ver video