Eduardo González Cueva - Ideeleradio
Eduardo González Cueva - Ideeleradio

 

No va al fondo

Ideeleradio.- La decisión del Gobierno de autorizar la intervención de las Fuerzas Armadas en apoyo a la Policía Nacional en Lima y Callao me parece más una medida efectista, y no tenemos idea sobre su eficacia y seguridad, consideró el sociólogo Eduardo González Cueva.

Fue al comentar la Resolución Suprema 191-2021-IN publicada en la separata de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, que señala que la actuación de las Fuerzas Armadas constituye una tarea de apoyo a la misión de la Policía Nacional y no releva la activa participación de esta.

“Esto [de la intervención de las FF. AA. en la seguridad] me parece más una medida efectista que otra cosa, y no va a lo de fondo, y lo de fondo es que la Policía —independiente de que haya alzas o bajas en [los índices de] la seguridad ciudadana—  no está en las mejores condiciones para hacerlo”, sostuvo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio. 

“Tenemos evidencia anecdótica suficiente de que a la PNP en determinados lugares de la sociedad le temen y en determinados lugares de la sociedad la desprecian, y, por tanto, no tienen la autoridad para poder hacer lo que tiene que hacer, que es mantener la seguridad ciudadana y la seguridad de todos”, apuntó.

Debilidad en la PNP

El sociólogo precisó, en ese sentido, que no tenemos idea ni de la eficacia ni de la seguridad de la medida dispuesta por el Gobierno.

“Ese asunto de fondo de que la PNP es débil —pese a tener más de 140 mil efectivos— es lo que nos lleva a esta situación [de la intervención de las FF.AA.] que algunos aplaudirán epidérmicamente, porque es lo que se supone que hay que hacer, pero que no tenemos idea ni de su eficacia ni de su seguridad”, indicó.

Mencionó, en otro momento, que no ve que se publiquen con periodicidad los índices de delincuencia y, por ello, estimó que no tiene sentido una discusión sobre si la Policía está sobrepasada o no.

“Una cuestión, una pregunta más sospechante es que si no tenemos esa información y no sabemos realmente cuál es la situación de inseguridad en Lima, ¿por qué la medida [de la intervención de las Fuerzas Armadas] es de 30 días nada más? ¿Por qué no 15? ¿Por qué no 60? ¿Por qué no 90? Esto sugiere más bien que habrá un par de operativos fuertes y esos operativos van a necesitar algún tipo de control periférico de las Fuerzas Armadas”, agregó.

No es su tarea

González Cueva dijo, por otro lado, que la tarea de las Fuerzas Armadas es ocuparse de la defensa nacional, aspecto que comentó no está relacionado con la seguridad pública.

“[…] Creo que eso [que se deje de lado la resolución pasando los 30 días] es algo que no solamente estaría bien para la población en general, sino para las propias Fuerzas Armadas. Yo no creo que las Fuerzas Armadas sientan que su tarea es ir a buscar escaperos o ladrones de celulares. Esa no es su tarea para nada. La tarea de las Fuerzas Armadas es la defensa nacional. La seguridad pública y ciudadana es la tarea de la Policía”, subrayó.

“Cuando se militariza la seguridad pública existen situaciones sumamente graves y no tenemos que irnos al Perú nada más para verlo, pensemos en nuestra región [América del Sur]”, puntualizó.

Más en Ideeleradio

Ver video