Eduardo González Cueva - Pedro Castillo - Fotos: Ideeleradio - Presidencia
Eduardo González Cueva - Pedro Castillo - Fotos: Ideeleradio - Presidencia

 

Las mejores cartas

Ideeleradio.- Una manera de pechar a la oposición sería que el presidente de la República, Pedro Castillo, nombre a los mejores profesionales de todas las áreas como integrantes del Consejo de Ministros, planteó el sociólogo Eduardo González Cueva.

”La manera de pechar [a la oposición] no es como se ha pensado [en el Gobierno de Castillo] de poner un gabinete muy malo para que se queme inmediatamente. La manera de pechar es poner un gabinete muy bueno para retar a esa oposición a que en efecto comience a objetar a personas con muy pocas objeción posible […]”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Yo sí pondría a las mejores cartas delante, a los mejores profesionales de todas las áreas para que entonces ahora venga la oposición a decirme, ah bueno me voy a echar a un Pérez de Cuellar, o me voy a echar a un ministro de Educación, que hagan eso, porque eso ya ha ocurrido en el Perú: oposiciones obstruccionistas que echan a excelentes ministros; [y que diga Pedro Castillo] háganlo pues”, agregó.

Ganar la narrativa

El sociólogo insistió, al respecto, que el Gobierno debería escoger a un equipo ministerial bastante bueno para ganarle la narrativa a la oposición.

“Si eres Gobierno en algún momento tienes que escoger cuál es la narrativa que va a existir, porque tú puedes poner la narrativa en tus términos. Una narrativa es la de PPK [en el 2016], es decir aquí está un equipo realmente bueno para los estándares blanquistas, racistas y clasistas de la sociedad peruana y que acá hay un equipo excelente, impecable entre comillas, pero me lo destruyen [censurándolo]. Esa narrativa lleva a la gente a pensar que el Congreso es el problema, la oposición es el problema y que el fujimorismo era el problema”, refirió.

Comentó que resulta peligroso darle argumentos a la oposición de ultraderecha, la cual — estimó— siempre ha sido obstruccionista. Sostuvo que el Ejecutivo debe evitar ponerse en el papel de víctima.

“Si mi narrativa es ‘aquí estoy yo, y me discriminan, porque no soy como ellos’ esa es otra forma de victimización y el problema es que esa otra forma de victimización se presta a la narrativa del rival, que va a decir que lo que pasa es que eres un inútil, lo que pasa es que no tienes la capacidad y te vas a caer por inútil y no por malo”, explicó.

“Ese es el gran peligro, que en un determinado momento la narrativa de la oposición de ultraderecha —que siempre va a ser obstruccionista— sea la de decir: lo estamos echando por falta de idoneidad. Ese es el gran problema que habría que controlar”, puntualizó.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments