Nos afecta a todos

Ideeleradio.- Estamos frente al desplome del sistema político, y esto va más allá de mirar o no las precariedades del gobierno de Pedro Castillo, pues los actores del Congreso de la República no son distintos ni más fuertes, indicó el antropólogo Eduardo Ballón.

“Podemos concentrarnos en mirar elegantemente o no las precariedades del Gobierno, pero tengo la impresión que debiéramos mirar elegante o menos elegantemente el desplome de un sistema político en donde los actores que están al frente, el Congreso de la República, no son ni sustantivamente distintos ni sustantivamente más fuertes”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

El antropólogo cuestionó, en ese sentido, el comportamiento de algunos congresistas, entre ellos el de la tercera vicepresidenta del Parlamento, Patricia Chirinos.

“Una tercera vicepresidenta del Congreso que hace política por periódico insinuando que el presidente es un alcohólico y que eso explica la presencia del presidente de Essalud, y que simultáneamente es la autora de la iniciativa que termina con las Fuerzas Armadas en la calle para controlar el orden en el Callao es parte de alguna manera de esto, que en sentido estricto es un desplome que viene de atrás y es un desplome que obviamente nos afecta a todos y a cada uno de nosotros”, anotó.

Lógica de presión

El antropólogo refirió, por otro lado, que la lógica de presión hacia el Ejecutivo por parte de la oposición se va a mantener, más allá de la salida de Luis Barranzuela del Ministerio del Interior.

“Lo que está en discusión es la sostenibilidad o la prolongación —que no son lo mismo— de esta situación, en donde más allá del pequeño cambio que suponga la salida de Barranzuela, es evidente que el tema de fondo sigue”, aseveró.

“Si uno mira el editorial de El Comercio es evidente que pasado Barranzuela podemos decir ‘también siguen’. Habrá una larga lista y la lógica de presión sobre el Ejecutivo, sin ninguna duda, se va a mantener y esa lógica va a coincidir con la temperatura que uno empieza a encontrar con la sociedad”, puntualizó.

Conflictos sociales

Dijo, finalmente, que hay un demandas sociales que “son empaquetados en una dirección determinada”  por ciertos medios de comunicación y líderes de opinión.

“Hay una gran cantidad de demandas que se convierten en conflictos y que son empaquetados en una dirección determinada por —yo diría— los medios de comunicación y la mayoría de formadores de opinión pública del país. Desde ese espacio también en fin estamos en una situación que va más allá del Gobierno, que al final es una de las anécdotas que tenemos al frente, como puede serlo el Congreso de la República”, señaló.

 Más en Ideeleradio

Ver video