Eduardo Ballón - Ideeleradio

 

Un mundo paralelo

Ideeleradio.- A lo largo de mi vida no he visto nunca una campaña tan avezada y perversa de polarización como la de este año, en la que la derecha fue construyendo un mundo paralelo y moviendo todos los poderes en contra de la candidatura de Pedro Castillo, opinó el antropólogo Eduardo Ballón.

“[…] A lo largo de mi vida no he visto nunca una campaña más avezada y más perversa de polarización desde el flanco derecho, construyendo un mundo paralelo y moviendo absolutamente todos los poderes que existen en este país, incluido el mínimo poder, un pedazo del mínimo poder que tiene la calle [en contra de una candidatura]”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“[Hemos visto] medios de comunicación, militares en retiro, empresarios, las propias empresas, una cantidad significativa de instituciones tratando de hacernos creer que entrábamos a una pugna entre la democracia y el comunismo”, anotó.

Hubo discriminación y desprecio

El antropólogo refirió, además, que hemos visto un escenario de discriminación y desprecio desde Lima hacia las regiones.

“En este escenario es donde ha salido lo peor que nos caracteriza como sociedad en toda nuestra historia republicana, discriminación, racismo, desprecio por el otro, desdén por el interior del país desde Lima, desconfianza entre unos y otros. En ese escenario, quien fue  perseguido más allá de las ostensibles debilidades y precariedad de su campaña [Pedro Castillo] obtiene un resultado que lo que demuestra es que el país ha cambiado”, argumentó.

Campaña demoledora

Ballón Echegaray mencionó que en medio de esta campaña demoledora, los grandes perdedores son los medios de comunicación, especialmente el grupo El Comercio.

“Hay una mitad de la población y nuestra sociedad cuya mirada de la vida, malhumores, necesidades y urgencias adquieren un peso de tal naturaleza que entienden exactamente qué es lo que está pasando. No de otra manera se puede entender la resiliencia que ha mostrado este tiempo a lo que pretendió ser definitivamente una campaña demoledora, que de por sí ya tiene perdedores y entre ellos, sin ninguna duda, los medios de comunicación, y dentro de los medios de comunicación, El Comercio y el grupo que maneja”, puntualizó.

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