Eduardo Adrianzén - Ideeleradio
Eduardo Adrianzén - Ideeleradio

 

Una tragedia peruana

Ideeleradio.– El componente emocional y la atmósfera que hay en los sentimientos de todos los peruanos afectados por la pandemia es determinante para entender el resultado de los comicios que nos lleva a una segunda vuelta electoral, sostuvo el escritor y dramaturgo Eduardo Adrianzén.

“El componente emocional, el componente de feeling, la atmósfera que hay en los sentimientos de todos los peruanos va a ser determinante. Y creo, personalmente, o siento que estamos en un momento por el cual donde hemos estado apuntalando con palos la casa para que no se caiga, […] pero ha venido una peste [la pandemia] que es como un terremoto, que cambia absolutamente cualquier análisis”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“El elemento pandemia ha sido determinante sin duda en este momento, no solo en el Perú, sino en el mundo. En el Perú concretamente porque tenemos estas elecciones, pero es absolutamente contundente para entender lo que está sucediendo. Sin esta peste estaríamos hablando de otras elecciones, de otra segunda vuelta con otros candidatos; en fin. El componente emocional es ya una tragedia griega —no griega, sino peruana— que nos va a enfrentar a lo que estamos escatimando hace décadas”, subrayó.

Explicó, en ese sentido, que hay que tomar en cuenta, desde el análisis del componente emocional, que hay un elector que ya no confía en el sistema económico actual, a raíz de lo que se ha puesto en evidencia durante la pandemia del coronavirus.

“Es emocional esto. ¿Cómo convences ahora a alguien que el sistema económico es bueno, que va a funcionar, cuando ha visto miles de muertos? ¿Cómo le dices eso a las familias que han visto la muerte, porque no había camas UCI? Los 20 años de gran prosperidad y estabilidad económica no han servido un pepino porque se les ha muerto la mamá en la cara. Emocionalmente ya no puede existir confianza alguna en este sistema”, señaló.

La derecha se atomizó

En otro momento, el escritor dijo que el hecho de que Fuerza Popular haya llegado a la segunda vuelta electoral es casi casual. Indicó que lo que ha sucedido es que se atomizó el voto de derecha que antes simpatizaba por Fuerza Popular.

“Sinceramente, yo siento que en este proceso el que haya llegado Fuerza Popular a segunda vuelta es casi casual, en la medida en que miremos quiénes están después de ella. Es la misma derecha de siempre partida en tres, o sea finalmente el 30% que siempre ha votado derecha en el Perú —o más o menos lo que consideramos que puede ser un pensamiento derecha— está partido en tres pedazos, está en ella, Hernando de Soto y Rafael López Aliaga”, detalló.

“Siento que puede haber sido Hernando de Soto o pudo haber sido Keiko Fujimori, no es que haya crecido ella ni la prefieran tanto a ella, mira la diferencia [entre los tres]. Entonces, lo que en realidad sucedió es que se atomizó el votante de Fuerza Popular o la derecha habitual, se partió en tres pedazos. Eso es en realidad”, acotó.

Más en Ideeleradio

Ver video