Edmundo Cruz - Ideeleradio
Edmundo Cruz - Ideeleradio

Hay elementos

Ideeleradio.- Me parece que sí hay elementos para indicar que se compraron testigos para archivar el caso de las desapariciones forzadas en Madre Mía (San Martín), sostuvo el periodista de investigación Edmundo Cruz, tras revelar que en su momento sí consiguió testimonios que involucraban al entonces líder del Partido Nacionalista, Ollanta Humala, con el caso.

“Me parece que sí [hay elementos que si se compraron testigos en el caso Madre Mía],  ese caso lo sacó a la luz [el programa] Panorama, en momentos que la candidatura de Ollanta Humala se perfilaba como una de las de mayor opción. Y lo que nos correspondió a nosotros fue documentar que la gente reconoció al candidato, al ‘capitán Carlos’ que no conocían su nombre verdadero”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Nosotros conseguimos testimonios en el lugar y conseguimos testimonios en las instituciones militares, en el lugar conseguimos declaraciones de testigos que habían sufrido algún atropello de parte del capitán Carlos”, expresó.

No fue fácil conseguir testimonios

En otro momento, indicó que no fue fácil en su momento dar con el paradero de los testigos. Señaló que le quedó claro que no se investigó adecuadamente, cuando el Poder Judicial archivó el caso.

“Hubo un largo proceso judicial en la que los testigos eran perseguidos por todos, por los periodistas también, nosotros hicimos una relación de miembros de soldados que siguieron en la base y fue bien difícil conseguir testimonios, pero sí conseguimos testimonios del matrimonio de Natividad Ávila y Benigno Sullca que fueron asesinados”, precisó.

“Cuando se archiva este caso, para mí quedó claro que no se trabajó adecuadamente y no se investigó debidamente a los testigos. Ahora la historia ha cobrado la cuenta”, acotó.

Comments

comments