Edison Lanza - Ideeleradio - Foto: CIDH
Edison Lanza - Ideeleradio - Foto: CIDH

 

 

Ideeleradio.- El proyecto de ley del congresista Mauricio Mulder (Apra), que plantea prohibir la publicidad estatal en medios privados es perjudicial para la imagen del Perú y ojalá no se concrete, afirmó Edison Lanza, relator especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

“Hay un consenso en los medios de comunicación, en el periodismo en general, en la sociedad civil y el gobierno en el Ejecutivo, que este proyecto es perjudicial para la libertad de expresión y para el Perú. Como imagen es un retroceso en materia de libertad de expresión y puede ser el inicio de un camino que ojalá no se concrete”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Es una puerta que se abre de un Congreso, que es nada menos que el Poder Legislativo del Estado, en el sentido de empezar a erosionar la libertad de expresión que había sido una conquista entre los peruanos y peruanas después de la dictadura de Fujimori”, precisó.

Hay que extremar cautela

En ese sentido, el relator especial de la CIDH sostuvo que es necesario  extremar la cautela y elegir las medidas que no afecten la libertad de expresión.

“En este caso lo que esquematizamos es una suerte de censura indirecta o sutil. Es buscar la forma de asfixiar a los medios, de quitarles recursos, de coartar la posibilidad del Estado de comunicarse con el público y que el público reciba información”, argumentó.

Se respondió con agravios

Por otro lado, el representante de la CIDH señaló que hasta el momento no le ha sido respondida la carta que envió al Congreso de la República y que tampoco fue invitado para plantear su punto de vista sobre dicho proyecto.

“Hay una grave preocupación por el proyecto en sí mismo, pero además que hay otras iniciativas en el Congreso, que parece actuar de manera inconsulta. Una de las cosas que me parece sintomática, que yo dirigí una carta respetuosa sobre este proyecto al Congreso y no me ha sido respondida”, refirió.

“Algunos legisladores me han respondido con agravios y no se me han invitado a opinar.  Sin embargo, habitualmente vamos a los congresos porque es parte de nuestra asistencia técnica”, explicó.

Más en Ideeleradio

Comments

comments