Juliana Bravo - Ideeleradio
Juliana Bravo - Ideeleradio

 

Se privatiza la función policial

Ideeleradio.- Hemos presentado junto al Instituto de Defensa Legal y el Colegio de Abogados de la región San Martín una demanda de inconstitucionalidad contra los convenios firmados entre la Policía Nacional del Perú (PNP) y las empresas dedicadas a la minería, adelantó la directora de EarthRights International (ERI), Juliana Bravo.

“Nosotros hemos encontrado que hay 138 convenios firmados entre la Policía y diferentes mineras nacionales e internacionales y, encontramos que dentro de esos 138 convenios hay 29 vigentes. Y lo más grave es que encontramos justamente cinco vigentes en Cajamarca, 10 en el corredor minero y 10 en la Amazonía”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“En el corredor minero existen diez convenios vigentes y expresamente la empresa minera Las Bambas tiene un convenio con la Policía Nacional. Nosotros el día de ayer presentamos una demanda contra este convenio y en el informe nosotros señalamos que estos convenios, tanto el de La Bambas, como los otros convenios vigentes son inconstitucionales y anticonvencionales, porque lo que hacen es privatizar la función de la policía”, acotó.

En ese sentido, la directora de EarthRights International explicó que la demanda tiene como por objetivo exigirle al Estado que declare la nulidad de todos los convenios.

“La demanda exige al Estado peruano que declare la nulidad de todos los convenios y de las normas que los permiten porque agravan la situación de los pueblos indígenas y de las comunidades campesinas, y la violación de los derechos de los defensores de la tierra y el territorio”, acotó.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments