Duberli Rodríguez - Ideeleradio
Duberli Rodríguez - Ideeleradio

No estoy de acuerdo

Ideeleradio.- No estoy de acuerdo con la propuesta que plantea que todos los integrantes del Consejo de la Magistratura (CNM) tengan que ser abogados, sostuvo el presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez Tineo, tras considerar que generaría un caos si se aprueba la iniciativa de Fuerza Popular.

Fue al referirse al proyecto de ley que presentó el congresista de Fuerza Popular, Héctor Becerril, para modificar los artículos 155 y 156 de la Constitución Política, que dispone que un requisito para integrar el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) sea la de ser abogado.

“[¿Está de acuerdo que el CNM este solo integrado por abogados como lo ha planteado el fujimorismo?] Esa es una opinión absolutamente técnica que yo prefiero no dar, no con eso quiero desestimar la propuesta, porque, además, proyectos se pueden presentar varios, que yo sepa existen ya como cinco proyectos presentados en esta misma materia”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“No estoy de acuerdo que todo el CNM esté integrado por solo abogados, porque generaría una especie de caos, porque la evaluación de los jueces, si bien tiene un componente jurídico, pero no es el único, tiene un componente de integridad. Es decir, de ética, trayectoria de vida y para eso no solo se necesita ser abogado”, precisó.

Se debe modificar el modo de elección

En otro momento, el presidente del Poder Judicial indicó que se debe modificar el mecanismo de elección de los integrantes del CNM. Propuso que se incorpore a los representantes del gremio empresarial y de los trabajadores como lo establece la Constitución.

“Yo, habiendo sido nombrado por el CNM en el año 1996, creo que ha funcionado básicamente de manera correcta. Ahora ha habido crisis, como la última, fue el tema de haber cambiado el mecanismo de elección de los consejeros, de pasar al voto universal al voto por delegados”, subrayó.

“Yo creo que debe regresarse a lo anterior y debe corregirse a los representantes de las universidades públicas y las universidades privadas. Incorporar lo que dice la Constitución a un representante del gremio empresarial y de los trabajadores, y el Poder Judicial elegir a su representante con voto universal”, acotó.

 

Comments

comments