Duberlí Rodriguez - Ideeleradio
Duberlí Rodriguez - Ideeleradio

Seamos objetivos

Ideeleradio. – Somos respetuosos de las conclusiones y de los estudios que hizo la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR), sostuvo el presidente de la Corte Suprema, Duberlí Rodríguez, al ser consultado sobre los textos escolares que ofrecerían una versión parcializada de la época de violencia política ocurrida en el Perú entre 1980 y el año 2000.

“Nosotros en el Poder Judicial somos muy respetuosos de las conclusiones y de los estudios que hizo la Comisión de la Verdad. Ahí se establecieron algunas responsabilidades y se dijo, por ejemplo, con mucha claridad que el principal responsable de las muertes y de la violencia que hubo en el Perú fue del terrorismo”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Eso no niega que también desde el lado del Estado hubo una respuesta delictiva en ciertas ocasiones. Es decir, cuando lamentablemente nuestras Fuerzas Armadas y a veces nuestra policía cometieron delitos en el marco de la lucha contra el terrorismo y por eso es que ha habido sanciones, también existen procesos pendientes, y delitos de lesa humanidad”, añadió.

Tenemos que dar una información completa

En ese sentido, el presidente del Poder Judicial cuestionó que en los textos escolares se ofrezca una versión parcializada de la época de la violencia política y dijo que ya es tiempo de que en el país se cierren heridas.

“Si le tenemos que decir a nuestros hijos y nietos, esto es lo que pasó en el Perú, tenemos que darle la información completa, no una información solamente parcializada. Es decir, la principal responsabilidad la tuvo el terrorismo, correcto hay que decirlo, pero también hubo ejecuciones extrajudiciales por parte de las fuerzas del orden, y eso no significa atacar o agravar a las Fuerzas Armadas. Hay que agradecerle y reconocerle que derrotó al terrorismo, pero eso no nos va a llevar a decir que no hubo ningún crimen por parte de algunos sectores de las FFAA […] ”, subrayó.

Suerte de pacificación

Rodríguez Tineo en ese aspecto, dijo que el país necesita una suerte de pacificación y no estar reabriendo heridas.

“Hemos debatido tanto sobre este tema, y yo creo que el Perú necesita una suerte de pacificación sobre este tema. Ya no hay que estar como reabriendo heridas. Ya el baño de sangre nos causó mucho daño y a los responsables se les ha castigado. Abimael Guzmán está con cadena perpetua, al igual que los principales lideres de los grupos terroristas”, enfatizó.

Finalmente, no quiso adelantar opinión respecto a la propuesta del presidente del Congreso de la República, Luis Galarreta sobre la construcción de un parque temático en memoria de los caídos durante el terrorismo.

“No voy a descalificar o rechazar lo que pueda hacer el presidente del Congreso de la República, porque obviamente lo hará dentro del marco de sus atribuciones y dentro de su libertad de pensamiento que tiene. Entonces, en el caso del Poder Judicial simplemente nos limitamos a resolver los casos que están debidamente judicializados”, acotó.

Más en Ideeleradio

#JavierTorres (@javierto65): La permanencia de #CésarVillanueva como premier depende más del fujimorismo que de #MartínVizcarra https://t.co/AlMbNw9v1A pic.twitter.com/oZ9ijfC7hw

— Ideeleradio (@ideeleradio) 2 de julio de 2018

 

Ver video

Comments

comments