Duberlí Rodríguez - Ideeleradio
Duberlí Rodríguez - Ideeleradio

La ley no lo prohíbe

Ideeleradio.- Para facilitar la extradición del exmandatario Alejandro Toledo, se puede acumular el caso Ecoteva con la investigación que gira en torno a la empresa Odebrecht en un solo proceso , sostuvo el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Duberlí Rodríguez Tineo, tras descartar que la Ley de Crimen Organizado lo prohíba como lo han enfatizado los representantes del Ministerio Público.

“Por ejemplo, en el caso de acumulación [del proceso de extradición de Toledo], yo he escuchado opiniones de que no se puede producir la acumulación porque la Ley de Crimen Organizado lo prohíbe, [eso es lo que ha dicho el Ministerio Público] pero ahí la figura que existe se llama adecuación, lo que la norma prohíbe es la adecuación de un proceso ya en marcha o de un proceso nuevo”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio. 

“¿Pero cuál es la figura que debe usarse? Acumulación. Entonces, no es lo mismo adecuación que acumulación, sobre acumulación hay normas tanto en el Código Procesal Penal de 1940 como en el nuevo Código Procesal. O sea que ambos cuerpos legales permiten la acumulación, y la Ley de Crimen Organizado lo que está hablando es de adecuación”, explicó.

Caso Odebrecht debe acumularse al caso Ecoteva

En otro momento, Rodríguez Tineo reiteró que el caso Odebrecht debería acumularse al de Ecoteva porque se encuentra más avanzado. Dijo, no obstante, que la defensa podría solicitar que sea al revés en caso que el Ministerio Público así lo determine.

“Ahora el tema sería ¿cuál se acumula a cuál? Por lógica y sentido común, ¿cuál es el proceso más avanzado?, Ecoteva, porque ya terminó la investigación. Entonces, habría que acumular Odebrecht al caso Ecoteva, incluso se puede hablar de la prueba trasladada que es sumamente legítimo”, afirmó.

“Pero,  también,  viene otro razonamiento por el lado de la defensa, que podría decir que no quiere que se acumule con el caso Ecoteva, porque ese esta con el código viejo, que es menos garantista, por lo que podría solicitar que se acumule todo al caso Odebrecht que está bajo el código nuevo. Ahí los que se tienen que poner de acuerdo son los fiscales de los dos procesos. La pregunta es: ¿qué conviene procesalmente? Yo creo que la acumulación para la extradición y el pedido de extradición, con los testimonios recogidos de Josef Maiman”, añadió.

Sí tengo derecho a opinar

Finalmente, el presidente del Poder Judicial dijo que si tiene derecho a opinar sobre el caso Alejandro Toledo porque tiene dos órganos jurisdicciones que están viendo el caso del exmandatario.

“Yo como presidente del Poder Judicial creo que sí tengo derecho a opinar porque son dos sistemas que tengo trabajando en paralelo y lo que quiero es que haya una respuesta más eficiente, porque, por ejemplo, las encuestas que dicen: ¿quién es el responsable de la demora de la extradición de Alejandro Toledo? La gente dice [que es] el Poder Judicial” acotó.

Comments

comments