Duberlí Rodríguez - Ideeleradio
Duberlí Rodríguez - Ideeleradio

No somos una colonia

Ideeleradio.- Lo que le exigimos a la justicia norteamericana es reciprocidad en el caso de Alejandro Toledo, sostuvo el presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez Tineo, tras recordar que la justicia peruana si actuó con celeridad ante el pedido de Estados Unidos para extraditar al ex presidente de la Federación Peruana de Fútbol, Manuel Burga.

“Yo no me he referido en términos no amigables al embajador de Estados Unidos. Lo que yo he dicho es que los jueces no recibimos órdenes de nadie ni los peruanos ni los norteamericanos, y cuando me refería a los jueces peruanos dije que el Perú era un país soberano, no es una colonia y puse como ejemplo el caso de Manuel Burga”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Lo que yo he pedido es reciprocidad. Es decir, cuando ese caso [Manuel Burga] llegó a la Corte Suprema nosotros aquí tenemos cinco días de plazo para tramitar la extradición y, luego, se la pasamos al Poder Ejecutivo para que mediante resolución ministerial se dé curso a la extradición”, manifestó.

Tenemos un tratado de extradición

En otro momento, Rodríguez Tineo dijo que espera que los Estados Unidos cumpla con el tratado de extradición entre ambos países. Refirió que le llama la atención que tras dos meses de haberse presentado el cuadernillo de extradición no haya aún una respuesta por parte de la justicia norteamericana.

“Yo lo que solicité a la justicia norteamericana es que, en cumplimiento del tratado de extradición que tenemos entre Estados Unidos y nosotros, sea atendido el pedido de prisión preventiva con fines de extradición que está pendiente”, subrayó.

“Me llama la atención que hayan pasado dos meses desde que se presentó el pedido de extradición y no hayamos sido atendidos como debería ser. Nosotros con todo respeto se lo decimos al gobierno norteamericano y al Departamento de Justicia de Estados Unidos”, detalló.

Le hemos perdido la pista

Finalmente, el titular del Poder Judicial señaló que no saben en qué situación se encuentra el proceso de extradición del expresidente Alejandro Toledo. Indicó que ese poder del Estado hubiese actuado con celeridad si la situación hubiese sido a la inversa.

“Lo que yo sé es que el 14 de febrero la Fiscalía entregó el cuaderno de extradición al Ministerio de Relaciones Exteriores, y este lo entregó al Departamento de Justicia de Estados Unidos. A partir de ahí se pierde la pista, no sabemos si eso ha sido derivado a un juez federal y si ese juez federal puede estar pidiendo que falta un requisito, eso no lo sabemos y no es el Poder Judicial el que debería saberlo, sino la oficina del Ministerio Público”, precisó.

“No estamos hablando de cualquier persona, estamos hablando de un expresidente de la República, por lo tanto, yo creo que si aquí viniera a refugiarse un expresidente de Estados Unidos ¿ustedes creen que nosotros no le daríamos la celeridad del caso? Claro que sí lo haríamos”, acotó.

Comments

comments