Duberlí Rodríguez - Ideeleradio
Duberlí Rodríguez - Ideeleradio

Ideeleradio.-Sería un avance que se apruebe propuesta que regula la coordinación intercultural de la justicia, afirmó  el congresista Duberlí Rodríguez, tras sostener que se conversará con las rondas campesinas para que no haya colisión en las atribuciones.

Fue al comentar la  propuesta legislativa del congresista Gino Costa, que regula la coordinación intercultural de la justicia, la cual fue rechazada por la Central Única de Rondas Campesinas del Perú (Cunarcp), al considerar que restringe sus competencias en la aplicación de justicia dentro de su ámbito territorial.

“La Corte Suprema hace tres años presentó un proyecto y tuvo ya incluso un dictamen favorable de la Comisión de Pueblo Andinos, pero se quedó ahí. Ahora me parece que el congresista Gino Costa lo ha retomado y lo ha vuelto presentar. Pero ahí también, los mismos ronderos tienen algunas observaciones, pero sería un avance”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.   

“Estamos tratando de esclarecer entre los ronderos cuáles son las atribuciones que ellos tienen y que tenemos nosotros para que no haya una colisión, un choque entre las dos jurisdicciones, sino que podamos convivir de manera armoniosa, reconociendo cada uno sus atribuciones”, argumentó.

El presidente del Poder Judicial anunció, en ese sentido, su participación en un evento de rondas campesinas en Cutervo (Cajamarca) y también se refirió sobre el debate del proyecto.

“La Corte Suprema de Justicia de la República, en un acuerdo plenario del año 2009 y  por interpretación sistemática, consideró que las rondas campesinas también tienen las mismas atribuciones jurisdiccionales que tienen las comunidades campesinas y las comunidades nativas”, manifestó.

“¿Por qué? Porque anteriormente, cuando no había esta interpretación, a los ronderos que persiguen a la delincuencia y que han acabado prácticamente con ella en el campo, los tenían presos por secuestro, por usurpación  de autoridad. Entonces, este mismo artículo 149, dice que una ley regulará la coordinación entre las dos jurisdicciones”, aseveró.

Comments

comments