Duberli Rodríguez - Ideeleradio
Duberli Rodríguez - Ideeleradio

No hay norma que lo permita

Ideeleradio.- No existe ninguna norma legal que nos autorice intervenir el sistema de justicia del Callao, precisó el presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez, tras señalar que cualquier irregularidad y conducta disfuncional de algún magistrado debe ser denunciada a la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) y los órganos de control descentralizados.

“No existe ninguna norma legal que nos autorice a intervenir, eso suena ya a una política superada en el Poder Judicial. Lo único que puede haber es un control a través de los mecanismos que acabo de mencionar [como la OCMA]”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Sin embargo, si hubiera alguna presunta conducta disfuncional por parte de los jueces, las partes —en primer lugar— tienen los mecanismos procesales para impugnarlos a través de mecanismos de delación, quejas. Y, eventualmente, si hay alguna cosa que genera alguna sospecha están los órganos de control y la OCMA”, manifestó.

En ese sentido, el titular del Poder Judicial exhortó a los magistrados del Callao a cumplir con su deber y actuar conforme a la ley en cada uno de los casos que llegan a su despacho.

“Lo único que yo puedo hacer es una invocación y exhortación a los jueces para que cumplan con su deber, para que resuelvan los casos de acuerdo a ley y conforme al mérito del proceso. En cada caso, yo no tengo ninguna atribución para direccionar las resoluciones que los jueces emiten en cada caso”, acotó.

Comments

comments