Duberlí Rodriguez - Ideeleradio
Duberlí Rodriguez - Ideeleradio

 

Eso sería terrible

Ideeleradio.– Los jueces en el Perú no tienen que decidir en base a los titulares de los periódicos ni en base a la opinión pública, sostuvo el presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez.

Fue al ser consultado por el contexto que podría haber llevado al magistrado Richard Concepción a emitir tres resoluciones en corto tiempo en torno a la incautación de bienes del expresidente Ollanta Humala y su esposa Nadine Heredia.

“Los jueces en el Perú no tienen que decidir en base a los titulares de los periódicos ni siquiera en base a la opinión pública ni en base a las encuestas porque eso sería terrible. Los jueces tienen que resolver en base a las pruebas y en base a los hechos, eso es lo único que debe guiar su actuación”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Por eso yo siempre he dicho que hay resoluciones populares y resoluciones impopulares. Y si un juez quiere actuar casi con un criterio político siempre buscando que sus resoluciones sean populares, pues es un juez que se está sometiendo al criterio de la opinión pública y la opinión pública no es la que administra justicia”, manifestó.

En ese sentido, el presidente del Poder Judicial indicó que los jueces tienen que defender y garantizar la imparcialidad de sus procesos.

“Si fuéramos por ese camino, vamos a que el pueblo mismo administre justicia por su propia mano y regresamos a los linchamientos, lo cual no es propio de un Estado de derecho, por eso los jueces tienen que defender y garantizar la imparcialidad”, acotó.

Más en Ideeleradio