Duberlí Rodriguez - Ideeleradio
Duberlí Rodriguez - Ideeleradio

 

Daña la imagen del PJ

Ideeleradio.- Sin entrar a discutir el fondo o los criterios de la decisión, lo ocurrido en el caso del exmandatario Ollanta Humala y su esposa Nadine Heredia genera incertidumbre y desconfianza en el Poder Judicial, sostuvo el titular de ese poder del Estado, Duberlí Rodríguez, al ser consultado por las tres resoluciones que emitió el magistrado Richard Concepción en torno a la incautación del inmueble en el que habitaban ambos exfuncionarios.

“[¿Qué le parece lo ocurrido en el caso de Humala?] Lo que ha ocurrido produce incertidumbre y de paso produce desconfianza en el sistema de justicia y, particularmente, en el Poder Judicial. Eso no hace bien a nuestra imagen como Poder Judicial que dicho sea de paso ya tenemos muy mala percepción por parte de la ciudadanía”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Hay marchas y contramarchas en las decisiones de los jueces. Yo espero que en adelante esto no se vuelva a repetir porque da un mensaje que no va con lo que se denomina seguridad jurídica, porque la seguridad jurídica significa que las personas, los ciudadanos, las partes en un proceso deben prever que un juez va a tomar decisiones dentro del marco de la lógica, de la coherencia y de respeto al Estado de derecho”, refirió.

En ese sentido, el presidente del Poder Judicial expresó su preocupación por las idas y vueltas del juez Richard Concepción respecto a la incautación de los bienes de la familia Humala Heredia.

“Esas idas y venidas generan incertidumbre porque estamos hablando de tres resoluciones. La de fondo es la que se emitió el 27 de abril que ordenaba la incautación y el allanamiento. Luego, se emite el auto de suspensión de la ejecución de la desposesión del bien inmueble y se le dice a la expareja pueden retornar. Y, luego, en cuestión de horas se vuelve a emitir otra resolución diciendo que la suspensión carece de sustento y que todo regresa a su estado anterior”, anotó.

Hubo una marcha y contramarcha

En otro momento, Rodríguez Tineo reconoció que sí hubo marchas y contramarchas en las decisiones de juez Richard Concepción Carhuancho. Explicó que la decisión del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria será revisada por una sala superior, pues la defensa del expresidente y la ex primera dama han apelado la incautación.

“Lo que ha ocurrido últimamente obviamente es una suerte de marcha y contramarcha que no hubo necesidad de que ocurriera. Yo no voy a descalificar al juez Concepción Carhuancho, porque es miembro de la Sala Penal Nacional como juez de investigación preparatoria. No voy a pronunciarme diciendo que sus resoluciones son correctas o incorrectas, pero si me preocupa el cambio de decisiones en tiempos muy breves”, subrayó.

“Por otro lado, en cuanto al fondo de esas decisiones, [estas] tendrán que ser revisadas por un órgano superior en grado, que entiendo ya la defensa técnica de los señores Humala y Heredia ha interpuesto un recurso de apelación contra el auto que ordenaba la incautación y allanamiento de inmuebles. Eso es lo que se va a discutir dentro de poco tiempo”, acotó.

Más en Ideeleradio