Responsabilidad del Ministerio Público

Ideeleradio.- Sería muy perjudicial si no se concluyen los procesos de colaboración eficaz, y eso es responsabilidad del Ministerio Público, afirmó el presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez.

Fue al comentar la información que señala que el superintendente de Odebrecht, Jorge Barata, y la filial de la constructora en el Perú estarían por retirarse de la colaboración eficaz con el Ministerio Público, tras señalar que no se habría obtenido nada desde que en noviembre del 2016 firmaron el preacuerdo de colaboración y entregaron información importante al Equipo Especial.

“[¿Cree que se le ha dado mucho a los aspirantes a colaboradores eficaces?] No podría calificar en esos términos, porque no conozco mucho el tema de la negociación que está haciendo el Ministerio Público con estas personas, pero es todavía un poquito preocupante, que hasta este momento no tengamos un proceso de colaboración eficaz terminado, y concluido. Todo está en proceso, y obviamente es un proceso de negociación entre el Ministerio Público y los investigados”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“[…] Sería muy perjudicial si no se concluyen los procesos de colaboración eficaz, pero eso es responsabilidad del Ministerio Público. El Poder Judicial tiene que ver al final, incluso el podría desaprobarla en un primer momento, pero el acuerdo tiene que ser entre fiscales y las personas investigadas”, anotó.

La colaboración debe retomarse

Rodríguez Tineo insistió en señalar que sería muy peligroso para los fines de lucha contra la corrupción que quede trunco el proceso de colaboración eficaz.

“Ya ha pasado un tiempo razonable y me parece que esto podría ser peligroso, porque los procesos penales tienen plazo y la investigación preparatoria también un plazo. Si no se culmina un proceso de colaboración eficaz, ¿qué va a ofrecer el Ministerio Público en la acusación fiscal, si todavía no ha terminado la colaboración eficaz, cuando debería ser una de sus pruebas que debería ofrecer en la etapa intermedia y cuando se hace el control de la acusación?”, refirió.

“Para mí es necesario que culmine la colaboración eficaz, la de Josef Maiman, la de Jorge Barata, que es lo que está más avanzado. Creo que ese proceso tiene que retomarse con fuerza, a fin de que termine de manera adecuada y se pueda continuar en la averiguación de la verdad”, argumentó.

Es un toma y daca

En ese sentido, el presidente del Poder Judicial dijo que si no se le ofrece ningún beneficio al colaborador, resulta ilógico que quiera aportar en la investigación.

“[…] La pregunta es ¿a cambio de qué colabora el investigado? Tiene que ser a cambio de beneficios. El tema es ahí cuáles son los beneficios que le están ofreciendo, porque si no le ofrece ningún beneficio resulta absolutamente lógico que ellos no van a querer colaborar y se va a cerrar a la posibilidad de averiguar la verdad”, manifestó.

“[¿No le parece descabellado que ellos puedan pedir el tema de las reparaciones o de la no incriminación de cara a su colaboración?] No me parece descabellado, y ahí funciona un principio de proporcionalidad, tanto de información me das, que es eficiente, y tanto de beneficios te doy. Es un poco de toma y daca”, explicó.

Uso responsable de la colaboración

Finalmente, Rodríguez Tineo sostuvo que la colaboración eficaz es una herramienta muy importante en la lucha contra la criminalidad organizada y por eso es que en Brasil ha tenido éxito.

“Aquí tiene que hacerse un uso absolutamente digamos responsable de la colaboración eficaz,  porque si se cae la colaboración eficaz, ya no van a querer nadie declarar y dar la información que es necesaria”, puntualizó.

Más en Ideeleradio

#JavierTorres (@javierto65): La permanencia de #CésarVillanueva como premier depende más del fujimorismo que de #MartínVizcarra https://t.co/AlMbNw9v1A pic.twitter.com/oZ9ijfC7hw

— Ideeleradio (@ideeleradio) 2 de julio de 2018

Ver video

Comments

comments