Duberli Rodríguez - Ideeleradio
Duberli Rodríguez - Ideeleradio

El Baguazo no se debe repetir 

Ideeleradio.- Hace ocho años nos enseñó que no podemos imponer desde el Estado nuestros modelos de desarrollo a los pueblos indígenas, sostuvo el presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez, tras expresar su deseo de que estos sucesos no se vuelvan a repetir en la historia del Perú.

“[¿Cuáles son las lecciones que nos deja el Baguazo tras ocho años?] Justamente, el tema de no entender que el Perú es multicultural, plurinacional y que no le podemos imponer a otras culturas, como la de los pueblos nativos de la selva, awajún, wampis y asháninkas nuestros modelos”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Por otro lado, que hay que respetar su derecho a su territorio y si el Estado quiere tener presencia ahí, por ejemplo, a través de las industrias extractivas, tiene que respetar lo que se llama la consulta previa que ordena la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Entonces, de ahí se pueden sacar muchas lecciones, pero esperamos que ya no se vuelvan a repetir”, acotó.

Como se recuerda, el 5 de junio de 2009, durante el gobierno de Alan García, la Policía se enfrentó a los pobladores que se oponían a los decretos legislativos que promovían la inversión en la Amazonía. Producto de ello murieron 24 policías (un efectivo desapareció) y 10 civiles.

Comments

comments