Eduardo Vega - Ideeleradio
Eduardo Vega - Ideeleradio

La transparencia es fundamental

Ideeleradio.- Uno puede tener amigos, pero los funcionarios públicos no pueden confundir la amistad con el trabajo en la toma de decisiones, señaló el presidente de la Comisión Presidencial de Integridad, Eduardo Vega, tras señalar que el nivel de transparencia es fundamental en la administración pública para evitar actos de corrupción.

Fue al ser consultado por las críticas que hizo el presidente electo del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez a las recomendaciones hechas por la Comisión Presidencial de Integridad para que funcionarios de alto nivel presenten una declaración jurada de interés.

“Amigos, uno los puede tener, lo que no hay que confundir es la amistad con el trabajo y con las decisiones que uno toma. Yo tengo 20 años en la función pública, tengo buenos amigos, pero hay que saber distinguir muy claramente la amistad de cuando uno toma decisiones o cuando uno legisla o cuando uno tiene que resolver un caso en concreto”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Yo creo que ese es el nivel de transparencia, hay en la ciudadanía ese descontento. Esto es un cambio muy duro, es un cambio fundamental. Esto no debería ahuyentar a los buenos profesionales a querer ir a trabajar en el Estado”, expresó.

Como se recuerda, en declaraciones a Ideeleradio, el presidente electo del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez dijo que sería el colmo y peligroso que se pretenda exigir que los magistrados en sus declaraciones juradas coloquen el nombre de sus amistades y todos los casos que como abogados han patrocinado.

En ese sentido, Vega Luna reiteró que la declaración jurada de interés tiene como lógica evitar posibles conflictos de interés en la administración público.

“Esto tiene una lógica de máxima transparencia, de evitar conflictos de interés, el tráfico de influencias y de evitar esta famosa puerta giratoria, es decir, que yo tomo decisiones para favorecer un puesto para luego favorecer cuando me vaya a otro puesto”, acotó.

Comments

comments