Roberto Chiazzaro - Foto: Departamento de Fotografía del Parlamento del Uruguay
Roberto Chiazzaro - Foto: Departamento de Fotografía del Parlamento del Uruguay

 

No existe persecución

Ideeleradio.– No se le debería dar el asilo político al expresidente peruano Alan García porque no hay indicios de que sea un perseguido político, sostuvo el diputado uruguayo Roberto Chiazzaro, tras recalcar que el exmandatario entró de manera pacífica y tranquila a la embajada de Uruguay.

“Yo he recibido información y soy de los que piensa que en este caso hay que atenerse al texto de la Convención de 1954, que es un muy claro en su artículo tercero y dice que únicamente podrá dar asilo político cuando la persona que lo solicita está perseguida por asuntos de índole político y está en peligro su integridad física”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Mi impresión es que no se debería dar el asilo, porque Alan García entró pacífica y tranquilamente a la embajada uruguaya. Si él hubiese estado perseguido políticamente se le hubiera impedido el ingreso. Ese solo hecho es determinante, no fue un hombre que haya entrado apresurado y perseguido”, afirmó.

En ese sentido, el legislador uruguayo instó al gobierno y pueblo peruano a sentirse confiado en que su país resolverá este caso conforme a derecho.

“Yo le puedo dar la plena seguridad que el presidente Tabaré Vázquez va a actuar con equidad y va actuar sujeto a derecho y no va a actuar por elementos subjetivos. Yo creo que puede tener la tranquilidad, tanto el gobierno peruano como la población del Perú, de que el gobierno uruguayo va a actuar con total equidad, seriedad y teniéndose a la norma legal que nos vincula”, acotó.

Más en Ideeleradio

Ver video