Diego García-Sayán - Ideeleradio
Diego García-Sayán - Ideeleradio

Ideeleradio.-  El Acuerdo Nacional debería servir de agenda para los próximos candidatos presidenciales, manifestó el exministro de Justicia, Diego García-Sayán, al referir que hay que tener cuidado con los discursos facilistas.

“El Perú tiene el Acuerdo Nacional que está ahí como la despensa, y es una formalidad que no se está utilizando, que no se está generando un espacio allí donde se diga señores que son candidatos acá tenemos dos o tres grandes temas nacionales que les pedimos que lo prioricen en sus campañas electorales y eso se convierta en una especie de gran termómetro de quienes están apostando en serio por el país”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Y no por una especie ambición personal, en esta proliferación de candidatos que se hacen militantes de un partido simplemente para tener la etiqueta y poder con eso cumplir con una formalidad, típico de lo que es la historia del Perú en su relación con el derecho”, expresó.

Discursos facilistas

García-Sayán Larrabure sostuvo, que hay que tener temor a los discursos facilistas y también con aquellos que proponen soluciones mágicas, que no resultan viables para el país.

“Creo que hay que tenerle temor al discurso facilista, que propone soluciones mágicas de rutas que no son viables para que en tres o cuatro o cinco años se haya resuelto el tema del empleo, de la bajas remuneraciones y de la economía informal. La gente hoy esta priorizando a candidatos cuyas ideas desconoce por completo, lo que da cuenta de la desprotección cívica que hoy tenemos en el Perú […]”, mencionó.

“Creo que lo más importante es ir a las cuestiones sustantivas, con una perspectiva de mediano plazo y buscando que para todo ello existan elementos de cohesión nacional que permitan una continuidad de políticas”, argumentó.

Señal para el Perú

El exministro sostuvo, en otro momento, que el plebiscito en el que los chilenos decidieron reemplazar su actual Constitución, redactada durante la dictadura de Augusto Pinochet debería ser una especie de señal para el Perú.

“Esa nueva Constitución de Chile, nos deja una señal para el Perú, acá si bien la Constitución nuestra también surgió de un golpe de Estado, el autogolpe de Fujimori, establece ciertos principios, pautas y también se piensa que deben entrar en revisión. Ojalá que sea por el camino institucional y no de la irrupción social que puede desencadenar algunas series de situaciones críticas”, argumentó.

“Es evidente a estas alturas que aspectos básicos como la salud y la educación son derechos fundamentales que la sociedad y el Estado tiene que garantizar, y lo que el Perú ha vivido en los últimos 30 años tendría que ser revisado”, puntualizó.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments