Yudith Conto - Ideeleradio
Yudith Conto - Ideeleradio

Fortalecer el Equipo Especial

Ideeleradio.- Estamos a la espera del diagnóstico del estado actual de las carpetas que contienen el desarrollo de la investigación de las muertes en las protestas sociales que se registraron entre diciembre del 22022 y febrero del 2023, dijo Yudith Conto, abogada de Derechos Humanos sin Fronteras (DHSF).

“Hace dos semanas, desde la nueva organización de mártires por las víctimas de las protestas sociales del 2024 se generó una reunión con el nuevo coordinador que sería el doctor Valdivia, en la que se comprometió a darnos un diagnóstico del estado actual de las carpetas”, dijo en diálogo con Ideeleradio.

Precisó, del mismo modo, que están muy a la expectativa de una reunión entre la Organización Nacional de Mártires y Víctimas y el fiscal de la nación, Juan Carlos Villena. También dijo que se espera que Luis Valdivia, nuevo coordinador del Equipo Especial de Fiscales para casos de Víctimas durante las Protestas Sociales (EFICAVIP), les pueda dar a conocer cuál sería el avance de estas investigaciones.

“Estamos a la espera de ese diagnóstico, pero también nosotros estamos generando una reunión con el fiscal de la nación para poder fortalecer a este Equipo Especial. Reitero, si bien es cierto, es de poco en poco el avance que se está teniendo es un avance y no podemos desmeritar ello”, añadió.

Avanzan de poco en poco

Finalmente, consideró que en el caso específico de las investigaciones referidas a las muertes de Remo Candia y Rosalino Flórez, ya no habría lugar a un retorno de las carpetas a la Fiscalía Especializada de Derechos Humanos en Cusco. Indicó que, si bien es cierto ha habido limitaciones, los casos han estado avanzando de a poco.

“Concretamente respecto a la carpeta 029-2023 [Remo Candia y otros] de Cusco si bien es cierto, los avances se están haciendo de gota en gota, consideramos que sí sería necesario continuar dónde está, porque recordemos que, si esto nuevamente retorno a Cusco, estaríamos perdiendo meses, semanas, y esto pues en una investigación de bien en contra respecto a la investigación que se debería llevar conforme a autos”, indicó.

“Por ejemplo, en el caso Cusco, concretamente en el caso Rosalino [Flórez], que también Derechos Humanos Sin Fronteras asume su defensa en coordinación con el IDL ha tenido buenos resultados. Entonces, considero que no se puede desmeritar los esfuerzos que está haciendo este Equipo Especial”, declaró.