Denise Ledgard - Ideeleradio
Denise Ledgard - Ideeleradio

 

Unir las propuestas

Ideeleradio.- El principal objetivo de RedPública es ir de la protesta a la propuesta por parte de los jóvenes, a través de la tecnología y los mecanismos digitales, de manera que se pueda construir una agenda ciudadana, que pueda tener canales de incidencia, dijo Denise Ledgard, oficial de Gobernabilidad Democrática del PNUD.

“El objetivo principal de RedPública es que se pueda articular todas las propuestas que existen, todas las demandas ciudadanas que han sido motivo de protestas o de reclamos, y poder realmente articularlas y hacer como un papel de agencia, y poder unir las propuestas, las demandas con los tomadores de decisión”, manifestó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“El principal objetivo es ir de la protesta a la propuesta por parte de los jóvenes en temas como salud, como educación. Nosotros hemos empezado con una marcha blanca, en solo un mes que hemos lanzado RedPública, ya tenemos más de 50 propuestas, y los intereses de la gente son el tema educativo, alimentación”, apuntó.

Participación ciudadana

Ledgard Antúnez de Mayolo resaltó, en ese sentido, el uso de la tecnología y los mecanismos digitales como una nueva forma de expresión y de articulación. Remarcó que RedPública busca ser un espacio de participación ciudadana.

“RedPública lo que te plantea es dar un espacio de participación ciudadana en donde la gente pueda proponer cosas, pero que nosotros hagamos una función, sobre todo al inicio, de articulación de estas propuestas, y que estas puedan llegar realmente a hacer incidencia”, señaló.

“Dentro de toda la desgracia, la pandemia nos ha permitido identificar o descubrir la tecnología y los mecanismos digitales una nueva forma de expresión y de articulación, y hay que aprovecharla para poder conectarla a la ciudadanía y a los tomadores de decisión, y así también poder trabajar para la legitimidad de nuestros gobernantes”, acotó.

Una agenda ciudadana

Informó que RedPública dará un acompañamiento técnico para que las propuestas lleguen a construir una agenda ciudadana que pueda ser, por ejemplo, analizada por el Congreso o el Acuerdo Nacional.

“En RedPública nos hemos preocupado en construir una herramienta en la que no solo puedas entrar a través del internet, sino que también tengas otras herramientas para hacerlo, puedes entrar con chatbot, que WhatsApp tiene casi todo el mundo en cualquier territorio del país”, declaró.

“Vamos a hacer una campaña para que todo el mundo pueda enterar de cómo poder hacer llegar sus propuestas, y vamos a dar un acompañamiento técnico para que estas propuestas si bien van a llegar a construir una agenda ciudadana, que es lo que nosotros queremos, que esta agenda ciudadana pueda tener canales de incidencia. Nosotros vamos a darle los insumos al Congreso, al Acuerdo Nacional, vamos a darle los insumos a los sectores”, indicó.

Espacio para el análisis

Finalmente, sostuvo que la idea es que RedPública también se pueda convertir en un espacio de participación en general en el que también se hará un análisis de la institucionalidad y del sistema democrático.

“Respecto a la institucionalidad, la idea es que también RedPública se pueda convertir en un espacio de participación en general, en el que vamos a tener una parte también informativa de análisis de documentos académicos, en el que se va a hacer análisis de la institucionalidad, del sistema democrático, de los riesgos”, mencionó.

“Lo que nosotros queremos hacer desde PNUD, y queremos hacer, es obviamente conservar neutralidad, sin embargo, sí queremos brindar a la población un espacio para el análisis, para la expresión de análisis serios y opiniones, sin embargo, que exista también un espacio para proponer y analizar algunos temas que normalmente no hacemos”, agregó.

Más en Ideeleradio

Ver video