Supervisor de servicios de salud

Ideeleradio.- Pedimos que la Superintendencia Nacional de Salud (Susalud) tenga una labor de comunicación más proactiva con la población sobre los servicios de salud en medio de la pandemia por el COVID-19, afirmó Alicia Abanto, adjunta para la Administración Estatal de la Defensoría del Pueblo.

“Demandamos que Susalud tenga una labor de comunicación más proactiva con la población. Lo que hacemos desde la Defensoría es que estamos difundiendo toda la información que se está produciendo de Susalud, pero es este ente que debería tener un rol, porque es el ente supervisor de los servicios de salud. Realmente nos extraña que Susalud no tenga una labor de difusión masiva, y, por tanto, estamos insistiendo que tenga esta labor de comunicación”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Por ejemplo, en los reportes de Susalud se está publicando por cada hospital si hay camas de hospitalización o si hay oxígeno o no. Es importante que las familias recurran a esa información y la Defensoría está publicando eso en redes también”, acotó.

Ciudadanos empoderados

La integrante de la Defensoría hizo un llamado a las autoridades para que brinden información y empoderen a los usuarios de los servicios médicos en medio de la pandemia.

“[…] Susalud supervisa a todas las clínicas privadas también, y si hubiera alguna irregularidad es necesario que los familiares recurran en queja a Susalud, y debe intervenir ante la clínica privada para resolver lo que ocurre”, anotó.

“Lo que pedimos a Susalud, a Digemid y a las autoridades que salgamos a difundir, que haya esta información, que se use y empoderemos a los usuarios de los servicios médicos”, indicó.

Hay desconfianza

La representante de la Defensoría dijo, por otro lado, que hay desconfianza de acudir a los servicios hospitalarios y algunas personas optan por quedarse en casa, poniendo en serio riesgo su salud.

“Hay personas que tienen desconfianza de acudir a los servicios hospitalarios y quieren tratarse en su casa, incluso quieren estar acompañados de sus familiares, pero eso es riesgoso porque el oxígeno medicinal [por ejemplo] es un medicamento que requiere un diagnóstico médico, una supervisión médica y ciertos niveles de calidad en su administración”, mencionó.

“No es tan sencillo decir yo me quedo en casa y compro mi balón de oxígeno y en mi casa resisto la enfermedad, pero si se complica de un momento a otro, eso podría hacer que lleguen a tarde a la hospitalización y mueran en el camino”, aseveró.

Acceso a información

Insistió, en ese sentido, que es importante que la población pueda acceder a información sobre la disponibilidad en los centros de salud.

“En este momento no estamos ante una situación de escasez generalizada [en el tema del oxígeno por ejemplo] donde consideraríamos que la gente se quede en su casa. En este momento es importante que la población sepa buscar la información a través de estos reportes públicos y ver si en su hospital más cercano hay todavía camas de hospitalización o no”, subrayó.

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