Lucia Llosa - Ideeleradio

Ideeleradio.- El presupuesto del Ministerio de Salud (Minsa) está por debajo del promedio en Latinoamérica, afirmó la decana de la Facultad de Medicina de la Universidad Cayetano Heredia, Lucía Llosa, tras sostener que el incremento depende del Ministerio de Economía (MEF).

“En este momento, el presupuesto del ministerio de Salud se ha incrementado y está en 5.5 del PBI, debajo del promedio de Latinoamérica, que está alrededor del 7% y lo que se propone es que vaya creciendo en 0.5% anualmente. Esto, a mi entender, no se ha dado exactamente como debería haberse hecho, pero sí hay un problema y cierta irresponsabilidad. Pero este presupuesto no depende del Ministerio de Salud, sino de Economía”, argumentó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

La decana de la facultad de la Medicina de la UPCH dijo que es probable que la ministra de Salud, Patricia García, haya tratado el tema del presupuesto con el ministro de Economía, Alfredo Thorne. Sostuvo que sin salud no se puede tener buenos ciudadanos.

“Invoco al ministerio de Economía [a mejorar el presupuesto] y sé que la ministra de salud que es una persona muy competente, con mucho conocimiento de lo que es salud pública,  supongo que en este momento está teniendo conversaciones con el ministro de Economía para que se pueda salvar la urgencia del momento actual y, luego, quede establecido que un país que no tiene buena salud, no va a tener ni buenos trabajadores, gestores y ciudadanos”, expresó.

Debe mejorarse  atención en centros de salud y hospitales 

En otro momento, consideró que se necesita de decisión política y acciones concretas para mejorar la atención en los centros de salud y en los hospitales de baja complejidad.

“Los primeros y los segundos han sido muy descuidados y debe hacerse que estos dos niveles de atención tengan alta capacidad resolutiva. Si una persona va a un centro de salud y no le resuelven su problema en salud inmediatamente, y por otras causas, ya no va al primer nivel de atención, sino de frente al tercer nivel, me refiero a hospitales nacionales, los congestiona por situaciones de salud muy simples, que un médico que trabaja en el primer nivel de atención debería resolver”, aseveró.

“Hay que tener la decisión política y justamente las acciones concretas para fortalecer estos dos niveles. Si no se hace esta vez, nos quedamos a la saga de todos los demás países que han avanzado en su sistema de salud”, refirió.

Finalmente, comentó la necesidad de que los directores de hospitales y centros de salud se especialicen en gestión de salud.

“Estas personas como directores de hospitales, de centros de salud tienen que ser personas que se hayan especializado en gestión de salud. Un excelente cirujano, internista no puede ser director de un hospital sin saber de gestión y administración Estas personas tienen realmente que supervisar lo que se hace, cumplir horarios, y hacer una  supervisión sobre el trato al paciente y sobre la prevención de la salud”, finalizó.

Comments

comments