Daniel Yovera - Ideeleradio
Daniel Yovera - Ideeleradio

 

Amerita investigación profunda

Ideeleradio.- El reglaje del que fueron víctimas, en Brasil, el fiscal José Domingo Pérez y el coordinador de la Fiscalía de Lavado de Activos, Rafael Vela, amerita una investigación profunda por parte del Ministerio Público, afirmó Daniel Yovera, periodista de investigación.

Fue al comentar la denuncia realizada por el fiscal José Domingo Pérez, quien investiga el caso de los aportes a la campaña de Keiko Fujimori por un presunto “reglaje” sufrido por él y Rafael Vela durante su estancia en Brasil para el interrogatorio a Jorge Barata. Según se señala, Víctor Medina, asesor de prensa de la bancada fujimorista y miembro del CEN de Fuerza Popular, estaba en dicho país “cubriendo labores al parecer ajenas a su función pública”.

“Debería haber una investigación, creo que [el Ministerio Público] no lo ha anunciado […], pero si es un pedido de un fiscal [José Domingo Pérez], una advertencia tan grave como esta. Debería haberla [una investigación fiscal]”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Esto amerita una investigación profunda porque son evidencias de que pudo haber ocurrido […] después de mucho tiempo se tiene una evidencia, de alguna manera concreta, de que pudo haber ocurrido un hecho de espionaje, entonces, hay que investigarlo a profundidad”, alegó.

Fiscales sin resguardo

Por otro lado, dijo que le llama la atención de que en el viaje a Brasil de los miembros de la Fiscalía de Lavado de Activos, para el interrogatorio a Jorge Barata, los magistrados Pérez Gómez, Germán Juárez Atoche y Vela Barba, no hayan contado con el resguardo debido.

“[Al fiscal Pérez Gómez] yo lo vi solo, lo hemos visto solo, únicamente con su adjunto [con el fiscal Villanueva] De igual modo, el fiscal Juárez [Atoche] también estuvo con su adjunto y el fiscal Vela estuvo solo. Entonces, hay que preguntarse si es que los enviaron con seguridad”, planteó.

“[El fiscal Rafael Vela no tiene seguridad] no tiene imagínate, y él no es un coordinador con perfil bajo. Al contrario, él da la cara y en hechos delicados como este”, expuso.

En otro momento, se refirió a la reunión que sostuvo con los fiscales peruanos en Brasil y señaló que su labor como periodista demanda que tenga reuniones con autoridades y personas de poder.

“Todos los periodistas nos reunimos con autoridades, con congresistas, con ministros, con funcionarios públicos de distinto nivel, con fiscales, jueces, auditores, contralores […] En fin, buscamos información y la contrastamos”, dijo.

Cuestionó, finalmente, que se intente minimizar la denuncia de seguimiento, levantando la reunión que se sostuvo con los fiscales en Brasil. Sin embargo, se mostró abierto a las investigaciones.

“Las imágenes que se difundieron en los medios, en la que se aprecia la reunión que sostuvo entre los fiscales Vela Barba y Pérez Gómez se realizó en el lobby de un hotel […] Si quieren que vean también las dos cosas; por qué se fotografían fiscales versus por qué se reúnen fiscales con periodistas”, puntualizó.

Más en Ideeleradio

.@MesiasGuevara: #JorgeMuñoz es precandidato a la Alcaldía de Lima y compite con otros cuatro en @AccionPopularPe https://t.co/W1KthwRmT6 pic.twitter.com/JgX6uGv9DF

— Ideeleradio (@ideeleradio) 20 de marzo de 2018