Daniel Olivares (Foto: Ideeleradio)
Daniel Olivares (Foto: Ideeleradio)

 

Están buscando el escenario

Ideeleradio.- La movilización de noviembre 2020 que rechazaba la actitud del Congreso de la República sí fue una reacción masiva, sostuvo el exparlamentario del Partido Morado, Daniel Olivares, tras considerar que vio a un “grupito de gente” en la denominada marcha por la vacancia.

“Yo veía la foto de la marcha del sábado, no sé cuánta plata han invertido en esta marcha del sábado, y veía a ese grupito de gente [en la marcha a favor de la vacancia] frente a Palacio de Justicia, y me acordaba de las marchas de noviembre [2020] en donde todo ese círculo y todas las otras calles y todas las otras plazas estaban llenas. Esa [sí] fue una reacción masiva donde tres millones de personas —se estima— participaron”, manifestó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

Olivares Cortés dijo, en otro momento, que no subestimaría la reacción institucionalista del Perú en caso que el Parlamento decida aprobar la vacancia del presidente de la República, Pedro Castillo.

“Yo no subestimaría la reacción institucionalista del Perú, especialmente ahora. Creo que sería torpe nuevamente de parte de la oposición. Si algo le recomendaría a la oposición es que se muestren firmes, es que encaucen al Gobierno, que sean implacables si quieren, pero con las cosas que tienen que hacer, que es fiscalizar al Gobierno, fiscalizar a los ministros. Yo no sé qué hace ahí el ministro de Transportes, Juan Silva, todavía. No lo entiendo. ¿Son implacables en el Congreso? Bueno, sáquenlo”, declaró.

Encontrar el argumento

El exparlamentario sostuvo, en otro momento, que pareciera que tras la presentación de la moción de vacancia presidencial, la oposición está aún tratando de buscar el argumento para sustentar una supuesta incapacidad moral permanente.

“Creo que ahora [los que piden la vacancia] están tratando de construirlo más poco a poco y están atacando más a Pedro Castillo tratando de encontrar ese argumento. He escuchado a varios de la oposición diciendo ya vamos a encontrar el argumento, como si lo estuvieron esperando [rezando] en una misa”, señaló.

“Creo que lo están tratando de planear mejor, y creo que definitivamente están buscando primero pincharles las llantas a Pedro Castillo lo suficiente como para que la reacción institucionalista sea más débil. Ahora yo creo que sería un error subestimar esa reacción [ciudadana]”, refirió.

Podría generarse protestas

Finalmente, el exlegislador recordó que el Parlamento anterior cometió la torpeza de vacar a Martín Vizcarra cuando el país atravesaba su peor momento.

“Fue muy más torpe la [vacancia] de noviembre del año pasado. Teníamos a un presidente Martín Vizcarra con una aprobación de 79% o 80%, si no me equivoco. Estábamos en medio de la pandemia con la gente muy concentrada en sobrevivir en que no le pasen cosas y creo que fue más torpe en ese momento. Fue muy sorpresivo. Y creo que eso generó una reacción muy potente”, subrayó.

Más en Ideeleradio

Ver video