Daniel Olivares (Foto: Congreso)
Daniel Olivares (Foto: Congreso)

 

Procesos a la mitad

Ideeleradio.- Nuestro grupo parlamentario ha sido muy consistente, responsable y me daría pena que se trunque lo avanzado, sostuvo el vocero de la bancada del Partido Morado, Daniel Olivares.

“Lo que puedo decir es que la bancada morada ha tratado de ser consistente durante este año, y ser consistente en política es bien difícil. Hemos tratado de seguir una línea de responsabilidad, de respeto a la Constitución y tratamos de mantenernos unidos [ en todo el tiempo], nueve personas que nunca habíamos trabajado todas juntas”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Creo que todos los objetivos que nos planteamos a principios de año hemos intentado cumplirlos y creo que en su mayoría los hemos cumplido. Sí tengo que decir que me daría mucha pena que ese proceso se trunque, porque nosotros tenemos como bancada muchos procesos que están a la mitad, proyectos de ley que no se pudieron conseguir y que están a la mitad o algunos que fueron rechazados”, anotó.

Trabajo responsable

El legislador dijo, en ese sentido, que hay candidatos de la lista del Partido Morado al Parlamento que tienen las mismas ganas de trabajar.

“He visto la lista del Partido Morado ahora y me parece que hay muchas personas con esas ganas [de trabajar]. No puedo decir mucho más que eso, pero sí me daría pena que se trunque —digamos— ese proceso de tener una bancada responsable”, anotó.

Voces de censura son aisladas

Por otra parte, consideró que las voces de censura y de vacancia respecto al gobierno de Francisco Sagasti son aisladas. Indicó que en este momento no conviene a muchos políticos verse como desestabilizadores.

“[…] Siento que las voces de censura y de vacancias son voces aisladas. No veo esto como intentos articulados partidarios ni siquiera con los grupos partidarios que veíamos que estaban detrás. Creo que esto sucede por una razón sencilla, de que estamos [en el país] en campaña”, explicó.

“Ya he visto varios mensajes que hasta el 11 de abril nada, después veremos. Es como que ahorita a nadie le conviene ser el desestabilizador de la democracia o más desorden”, argumentó.

Estar atentos

Sin embargo, Olivares Cortés subrayó que siempre hay que estar atento ante cualquier amenaza que afecte el sistema democrático.

“Siempre hay que tomarse seriamente esas amenazas [de desestabilización], porque como hemos visto en meses pasado nuestra democracia no hay que darla por sentada nunca. Cuando hemos creído que ya hemos tenido democracia en una determinada cantidad de años llega una amenaza nuevamente y la gente tiene que estar nuevamente en las calles, por eso nunca hay que darlo por sentado”, explicó.

“Dicho esto como hemos visto en las encuestas, la gente no es hincha de ningún partido, y lo único que quieren que no le malogren la vida, ni un nuevo desorden político, una nueva vacancia, o pelea política porque esto le afecta a la vida de la gente, se paraliza todo y eso es lo que le molesta a la gente más”, puntualizó.

Encuesta Ipsos

Cabe recordar que el simulacro nacional de votos a nivel nacional realizado por Ipsos para el diario El Comercio revela que Yonhy Lescano se consolida en el primer lugar de las preferencias electorales con un 16.8 %, seguido por George Forsyth con un 11.2%, y por Rafael López Aliaga con un 9.3%. Continúan Keiko Fujimori con 8.6 %, Verónika Mendoza con 8.4 %; Daniel Urresti con 5.1 %, Hernando de Soto con 4.8 %; Julio Guzmán con 3.1 %; Pedro Castillo con 3 %; César Acuña con 2.6 %; Ollanta Humala con 2.2 %; Daniel Salaverry con 1.9 %; Alberto Beingolea con 1.2 %; Marco Arana con 0.7 %; Rafael Santos con 0.7 %; José Vega con 0.3 %; Ciro Gálvez con 0.3 %; Andrés Alcántara con 0.2 %; en blanco o viciado 19.6 %.

Ficha Técnica

Realizado: Ipsos Perú por encargo de El Comercio

Número de registro: 0001-REE/JNE

Tamaño de la muestra: 1,206 cédulas

Sistema de muestreo: Se realizó una muestra de conglomerados estratificada en la primera etapa, donde los estratos se definen por la variable región geográfica (Lima, costa norte, costa sur, costa centro, sierra norte, sierra sur, sierra centro y oriente) y ámbito (urbano y rural). En cada estrato se seleccionó de forma aleatoria una muestra de las localidades y dentro de ellas zonas con inicio aleatorio de manzanas. Posteriormente se realizó un muestreo sistemático de viviendas en cada manzana. Finalmente, dentro de la vivienda se busca a las personas siguiendo cuotas de sexo y edad.

Lugares donde se aplicó la encuesta: en 23 regiones, la Provincia Constitucional del Callao, 47 provincias y 55 localidades.

Fechas de aplicación: del 10 al 11 de marzo del 2021.

Margen de error:+- 2.822%

Nivel de confianza: 95%

Universo: población urbana y rural, hombre y mujeres de 18 años a más.

Página web: www.ipsos.pe

Más en Ideeleradio


Ver video

Comments

comments